Reporte de los embalses de Cundinamarca: hay novedades en seis de ellos
La CAR Cundinamarca actualizó las cifras sobre el nivel de los embalses del departamento. La tendencia sigue siendo descendente.
Noticias RCN
07:04 p. m.
Este domingo 20 de octubre, se conocieron novedades con relación a los niveles de los embalses de Cundinamarca en medio de la emergencia que se vive en Bogotá y sus municipios aledaños por un posible desabastecimiento de agua.
La situación sigue manteniendo en alerta a las autoridades ambientales, puesto que la tendencia sigue siendo descendente, como lo ha sido a lo largo de los últimos días. En esta oportunidad, hay seis embalses con niveles más bajos que este sábado 19 de octubre.
Seis embalses con niveles más bajos, según reporte de la CAR Cundinamarca
Al igual que en el último reporte, el único sistema que sostiene sus niveles es el del agregado sur. Tanto en Chisacá como en Regadera lograron mantenerse y siguen con más del 90% de su capacidad, siendo los casos menos preocupantes.
Sin embargo, en los seis embalses restantes hay menos agua en comparación a las últimas horas. Se mantiene la tendencia en los embalses de Tominé y Chuza, como los que más agua pierden y los que menos tienen.
En esta oportunidad, Tominé cayó en un 0,545% y llega hasta el 48,84% de su capacidad. Entre tanto, Chuza cayó en 0,330% y cada vez se acerca más a un peligroso 30%; quedó en 34,03%.
El sistema Chingaza volvió a bajar: ¿Llegará al 'Día Cero'?
Cabe recordar que desde el Acueducto de Bogotá se alertó que si la capacidad del sistema Chingaza llega hasta el 36%, se marcará el 'Día Cero', lo cual haría endurecer las medidas de racionamiento de agua en la capital del país y en varios municipios de Cundinamarca.
Según el último reporte de la CAR, también bajó el nivel del embalse San Rafael en un 0,030%, que sumado a la caída del embalse de Chuza, hace que el sistema Chingaza quede en un 44,42%.