Repudiable caso de tortura: la madre y el padrastro dejaron paralítico a niño de 9 años

Niño quedó paralítico por golpiza de su madre y padrastro en Cali / Foto: Pixabay.

El menor era víctima de crueles tratos y constantes golpizas que lo llevaron a estar recluido en la UCI de un hospital.


Noticias RCN

jun 23 de 2022
12:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un abominable caso de maltrato infantil fue descubierto en el municipio de Vijes, en el Valle del Cauca, donde la madre y el padrastro de un niño de 9 años lo torturaban con un látigo, amarrado a una silla, donde también, le propinaban contundentes golpes que terminaron por impedirle caminar por el resto de vida.

Un último ataque desencadenó las consecuencias de salud que hoy padece el menor, quien tuvo que ser intubado y recluido en la UCI del Hospital Universitario del Valle, por la gravedad de las heridas producidas por sus cuidadores.

Detalles de cómo torturaban al niño

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el menor era amarrado a una silla mientras la madre y el padrastro lo golpeaban cruelmente.

El niño fue ingresado al centro de salud con un severo trauma craneoencefálico, múltiples lesiones causadas por golpes y objetos. Además, presentaba signos de desnutrición y carencia de aseo sanitario.

El informe del Instituto de Medicina Legal dio como resultado una serie de lesiones progresivas causadas con diversos objetos contundentes, cicatrices antiguas y otras en proceso de cierre. 

Los médicos forenses también evidenciaron que el niño había sido azotado con un látigo por las laceraciones encontradas en su espalda.

Los atroces ataques vendrían presentándose desde octubre 2021, cuando la madre obtuvo la custodia del niño tras la muerte del padre por covid-19, quien estaba a cargo del menor.

El parte médico del niño indica que no volverá a caminar y que tendrá problemas de habla, mientras tanto, sus cicatrices han ido sanando con el paso de los días.

Le puede interesar: Desgarrador hallazgo: apareció flotando el cadáver de una bebé de meses en el río Medellín

Lo que pasó con los agresores del menor

Desde que la madre se hizo cargo del niño venían presentándose estos actos de crueldad. El menor no solo era víctima de maltratos, sino que también vivía en condiciones inhumanas, amarrado de pies y manos en una habitación totalmente oscura en la vereda Cachimbal de Vijes.

El padrastro y la madre fueron detenidos por el CTI de la Fiscalía y llevados ante un juez de control de garantías, donde se les imputó el cargo de presunto delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Pese a que los detenidos no aceptaron cargos, fueron enviados a una cárcel con medida de aseguramiento intramural.

La madre fue trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, mientras que su compañero sentimental fue puesto a disposición del Inpec en la cárcel Villahermosa, de Cali.

Por ahora, el menor sigue en cuidados intensivos en la Unidad de Pediatría del HUV y quedó bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias