Los crueles vejámenes con los que una persona fue torturada en Valle del Cauca: detalles del caso
Los responsables de este hecho serían Los Flacos, banda criminal dedicada a la tortura y asesinatos.
Noticias RCN
10:58 a. m.
La Policía Nacional capturó en flagrancia a cuatro personas en Valle del Cauca, quienes harían parte de la banda criminal Los Flacos y estarían detrás de un caso de tortura.
Víctima era amenazada con ser desmembrada
La víctima, según contaron las autoridades, fue sometida a vejámenes y tratos crueles. Esta persona estuvo atada de manos y pies adentro de una vivienda en Bellavista, Cartago.
Los vecinos se percataron de esta situación luego de escuchar los gritos de auxilio. Finalmente, los uniformados llegaron al sitio y rescataron al hombre.
Al momento de entrar al inmueble, este sujeto afirmó reiteradamente que estaba siendo agredido físicamente e intimidado con armas de fuego. Inclusive, los captores le decían que lo iban a desmembrar para tirarlo a un río.
Con la captura de los cuatro señalados delincuentes, la Policía incautó un revólver, un machete, tres cartuchos 9mm, siete celulares y una soga. Los detenidos fueron identificados como ‘Pantera’, ‘Janby’, ‘El Gordo’ y ‘Juanca’. La víctima fue remitida a un centro médico.
El modus operandi de Los Flacos
Frente a su prontuario, se reveló que tenían antecedentes por homicidio, reclutamiento ilícito, hurto calificado, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes; violencia contra servidor público, lesiones culposas y violencia intrafamiliar.
Ahora, deberán responder por tortura y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego e instrumentalización de menores de edad. Los Flacos no solo operan en Cartago, sino también en Alcalá, Obando y sectores en departamentos aledaños (Quindío y Risaralda).
La Policía expuso que ellos estarían detrás de coordinar homicidios selectivos, controlar el tráfico de estupefacientes y armas, y desaparecer personas en Cartago.
Al parecer, situaban a sus víctimas en estado de indefensión e inferioridad, a lugares lejos de sus hogares de manera forzada. Estando allí, los ingresaban a las llamadas ‘casas de seguridad’, en las que habrían cometido tortura.
Las partes desmembradas de las personas eran lanzadas a ríos, humedales, zonas boscosas y fosas comunes a las afueras de Cartago.
El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía Valle, señaló lo siguiente: “Con este importante resultado, logramos salvar una vida, que, si no era por la acción de nuestros policías, el resultado podría ser otro”.