Rescatan a menor que estaba amarrado en una vivienda de Madrid, Cundinamarca

Al parecer, los responsables del maltrato al menor de cuatro años serían su madre biológica y el padrastro.


Noticias RCN

sept 22 de 2020
08:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades llegaron a la vivienda, ubicada en el sector de El Sosiego, en el municipio de Madrid; luego de varias denuncias hechas por la comunidad. Cuando ingresaron encontraron al pequeño de cuatro años encerrado y amarrado a la cama.

Llamó la atención de los agentes que en el momento en que lo estaban desatando, el niño les pidió que no lo hicieran porque lo iban a regañar.

El examen médico-legal realizado al menor reveló que tenía signos de desnutrición, maltrato físico y psicológico.

La madre y su pareja sentimental fueron detenidos. Aseguraron que el pequeño permanecía en esas condiciones porque es hiperactivo y no tenían una persona de confianza para dejarla bajo su cuidado.

“Son puestos a disposición de la autoridad y se les imputaron los cargos de tortura agravada con violencia intrafamiliar agravada, esto da una pena entre ocho y 15 años de prisión”, aseguró la coronel Janneth García, subdirector de Servicios especiales de la Policía Nacional.
El menor fue dejado bajo la protección de la comisaría de familia del municipio de Funza para el restablecimiento de derechos.

“Inicialmente se lleva a la comisaría de familia en Madrid donde se inicia el restablecimiento de sus derechos, una vez finalizado este procedimiento se dejó a cargo de sus abuelos maternos”, señaló la coronel García.

Lea además: ¿Cómo se hace?: denunciar violencia intrafamiliar

Diariamente 30 casos de maltrato infantil en Colombia

En lo que va de 2020 a disposición de las autoridades pertinentes fueron dejados 1.077 niños niñas y adolescentes para realizar su restablecimiento derechos.

“Nuestra invitación para que de la mano con el ICBF trabajemos en estas acciones que son, tristemente, más comunes de lo que creemos. Muchas veces el mayor peligro de nuestros niños está en su propio hogar”, señaló Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

El restablecimiento de derechos de los menores deberá estar acompañado por la restauración de la dignidad e integridad, un ambiente sano y la alimentación debida.

En el caso reportado este martes en Madrid, Cundinamarca, el menor continúa siendo acompañado por la familia comisaría de familia.

“Ha recibido toda la atención psicosocial y su medio familiar. Actualmente se encuentra con una medida de restablecimiento derechos provisional con su familia extensa”, indicó Zuly Constanza Roa, comisaria tercera de familia de Madrid, Cundinamarca.

La Policía Nacional ha realizado en materia de prevención a la violencia intrafamiliar 15.172 acciones de los cuales se han beneficiado 244.606 personas.

En lo corrido del año se han denunciado 7.792 casos en donde niños niñas y adolescentes han sido víctimas del delito de violencia intrafamiliar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias