“Respaldamos la política de paz total”: Rodrigo Londoño ante la ONU

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' / Foto: AFP

En el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, Rodrigo Londoño habló sobre la política de 'paz total' y disidencias de las Farc.


Noticias RCN

abr 13 de 2023
02:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rodrigo Londoño es un exguerrillero y político colombiano que se convirtió en el último comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP).

En algunos escenarios este personaje ha ratificado su voluntad de paz. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, puntualmente en el año 2016, ‘Timochenko’ firmó el acuerdo de paz que buscaría darle fin a uno de los conflictos más largos de la historia de Colombia. 

Este jueves 13 de abril, Rodrigo Londoño participó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un escenario en el que se busca mantener la paz y seguridad en el mundo. 

Lea, también: Gustavo Petro incluido en el listado de las 100 personas más influyentes en 2023

A través de su cuenta de Twitter, Londoño informó que participó en el evento “para reafirmar la voluntad inquebrantable de paz de la población en proceso de reincorporación, la importancia y el estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia”

Londoño dice que respalda la política de ‘paz total’ de Gustavo Petro

El antiguo líder de la guerrilla de las Farc enfatizó en que cree firmemente y por esto respalda la política de 'paz total' del presidente Gustavo Petro. “El diálogo es el único que puede conducirnos a una sociedad civilizada. De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra. Solo la paz y las vías de diálogo nos harán mejores”, detalló.

Intervención de Rodrigo Londoño en el Consejo de Seguridad de la ONU

A través de su cuenta de Twitter, el exFrac compartió cuáles fueron las palabras con las que intervino en el marco del evento. Inició precisando que cuando se entablaron las conversaciones en La Habana, Cuba, las dos partes contratantes partieron de la idea de que el conflicto social y armado que superaba los 50 años de existencia obedecía a causas de carácter objetivo que debían solucionarse. 

Puntualizó que dentro de esas estaban la "inequitativa distribución de la propiedad de la tierra, exclusión del campesinado y el atraso de las comunidades rurales". 

“El punto 1 del Acuerdo de Paz, en aras de encontrar un camino civilizado a la escandalosa concentración de la propiedad rural, contempló la creación de un fondo de tierras en manos del Estado, integrado inicialmente por 3 millones de hectáreas en el término de 12 años. Esto para entregarlas a los más necesitados de ellas en disposición de trabajarlas”, se lee en la misiva compartida por Londoño. 

Le puede interesar: ¿Por qué salió el general Henry Sanabria de la dirección de la Policía Nacional?

Por otro lado, explicó que datos oficiales dan cuenta que luego de seis años de la firma del Acuerdo de Paz, así como de la adjudicación de 251.122 hectáreas desde la constitución del Fondo, apenas un 8.37% fueron entregadas. "La única explicación coherente para esto es la falta de voluntad política del gobierno anterior, de Iván Duque Márquez, caracterizado por oponerse al cumplimiento del acuerdo".

“Por la misma causa, apenas se alcanzó un 32% en la formalización de los 7 millones de hectáreas que se prometieron formalizar, al tiempo que los subsidios y créditos comprometidos para el acceso a tierras apenas fueron esbozados en normas, careciendo en la realidad del diseño y la planificación que los haga posible”. 

Planes Nacionales para la Reforma Integral y Planes PDETs

En su intervención, resaltó que los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que tienen el objetivo de disminuir la pobreza rural en un 50% en el término de 15 años, han tenido una “pobre implementación efectiva”. 

“Nuevamente, enfrentaron la ausencia de voluntad política de la administración Duque, así como de los suficientes mecanismos de monitoreo y evaluación, limitada implementación y alto riesgo de corrupción. Recién se denunció la apropiación indebida por funcionarios estatales, de más de 500.000 millones de pesos que el mecanismo Ocad Paz aprobó para tales planes”, apuntó. 

“Dejamos las armas y nos convertimos en un partido político” 

Londoño enfatizó en que las antiguas Farc dio cumplimiento al tema de la terminación del conflicto. “Dejamos las armas y nos convertimos en un partido político, a más de comparecer sin dilación alguna a los mecanismos de justicia y verdad. Hemos aportado verdad sobre innumerables casos, suplicando perdón una y otra vez a las víctimas, contribuido a la reparación y la no repetición de manera decidida”, se lee. 

Asimismo, adujo que ahora están a la espera de las primeras condenas por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que deben ser enmarcadas en lo que se pactó en el punto 5, así como reconocieron los méritos del Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

Londoño sobre las disidencias de las Farc 

Rodrigo Londoño expuso, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, que los grupos disidentes que retomaron las armas representan un porcentaje minúsculo de quienes firmaron el acuerdo. “Su reproducción ha sido producto de gente nueva reclutada en los campos. Sus actividades dejan mucho que desear desde el punto de vista moral y político. El Estado nunca cumplió su compromiso de ocupar las regiones que las antiguas Farc abandonamos tras la dejación de armas, facilitando así el fortalecimiento de diversos grupos delincuenciales en los territorios”. 

Desprotección a líderes y lideresas sociales

Otro de los puntos abordados fue el de la desprotección a líderes y lideresas sociales. “Es ostensible en nuestro país el número de líderes que caen asesinados permanentemente por esos grupos, como somos víctimas también los firmantes de paz, todo lo cual constituye una flagrante violación de las garantías a la vida y la seguridad pactadas en el punto 3 del acuerdo. Igual lo son los desplazamientos forzados y amenazas constantes, que terminaron por acabar con numerosos espacios de reincorporación aprobados. Pasan de 350 los firmantes de paz asesinados impunemente desde la firma del acuerdo”. 

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito 

“El gobierno anterior asignó sumas irrisorias al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito previsto en el punto 4. Así como a los pilares de Solución al Fenómeno de Producción y Comercialización de Narcóticos y Prevención del Consumo y Salud Pública, dejando sin implementación la política acordada para erradicar de los campos colombianos los cultivos de uso ilícito, aspecto transversal a la Reforma Rural Integral del Punto 1”. 

¿Y la política de ‘paz total’?

Rodrigo Londoño explicó que al acuerdo de paz se suma la política de ‘paz total’ que busca crear en Colombia condiciones de democracia plena y justicia social. “El camino inicial en esa dirección son los diálogos con la antigua guerrilla del ELN, los grupos disidentes del acuerdo de La Habana y otras agrupaciones armadas”. 

En la misiva también se lee que si bien la política cuenta con su apoyo “creemos que debe tener más en cuenta la experiencia de los diálogos y el acuerdo con nosotros. Con modestia, nos permitimos afirmar que este acuerdo debe ser el cimiento de cualquier negociación. Los grupos en armas deben reconocer que el gobierno actual es democrático y progresista, que su lucha contra él no tiene sentido. El cese al fuego debería partir de estas organizaciones”. 

Siga leyendo: Gobierno sostuvo encuentro con máximos comandantes de las AUC, ¿de qué hablaron?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias