"Responsabilizo al Gobierno Nacional por lo que pueda ocurrirme a mí o a mi familia": fiscal Francisco Barbosa
Barbosa dijo que inteligencia del Ejército entregó la información sobre el atentado, y los datos coincidieron con dos fuentes previas de la Fiscalía.
Noticias RCN
07:05 a. m.
El presunto atentado en contra del fiscal general de la Nación, que estaría planeando el ELN desde Venezuela, se convirtió en un nuevo capítulo de tensiones entre el Gobierno Nacional y la rama judicial. La Fiscalía reveló la información luego de que inteligencia del Ejército Nacional alertara sobre el supuesto plan del que harían parte varios miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre estos alias Rolo, uno de los cabecillas del frente urbano nacional.
Ministro de Defensa se reunió con fiscal Barbosa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el presunto ataque y se reunió con el fiscal, los altos mandos de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional para evaluar la información recibida, verificar las fuentes e identificar si eran veraces o se trataba de una estrategia de “enemigos de la paz” para sabotear los diálogos con esta estructura. Dicho gesto fue entendido como un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Fiscalía, sin embargo, pocas horas después el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, criticó la forma en que se manejó el tema ante la opinión pública, y aseguró que debió haberse reportado primero al presidente Petro.
En contexto: ELN estaría planeando atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa
“Aquí hay una situación que debe llevar a que el conjunto de las instituciones, y en este caso la Fiscalía General de la Nación y al propio fiscal general, a ser un poco más mesurado en la forma como hace las afirmaciones inicialmente a través de un comunicado de prensa”, dijo.
Frente a esto, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció en La FM de RCN Radio y rechazó las afirmaciones del comisionado al considerar que su postura da a entender que le cree más al ELN (que negó estar planeando un atentado contra el fiscal) que a las instituciones del país. “El alto comisionado para la Paz, al decir lo que dijo, duda del Ejército Nacional, que fue el que se acercó a la Fiscalía a decirnos que existía una hipótesis sobre un atentado en mi contra. Ellos tienen varias etapas en los ciclos de inteligencia, y la última es la difusión e indica que hay una alta probabilidad de que se presente el hecho”.
Fuentes de la Fiscalía coincidían con información del Ejército sobre atentado a Francisco Barbosa
Agregó que cuando la inteligencia del Ejército informó a la Fiscalía sobre el supuesto atentado en su contra, estos datos coincidieron con lo dicho por dos fuentes que recibió el ente acusador meses atrás. “Tres fuentes de información, una de inteligencia de las Fuerzas Militares, otras a través del CTI, y una suministrada a un funcionario judicial en el marco de la cooperación internacional. Las tres coincidían sobre unos hechos. Son fuentes que tienen naturaleza investigativa. Llegaron a la Fiscalía y le dan credibilidad para poder informar”, aseveró. Respecto al tiempo y la cronología con la que se presentaron los hechos, el funcionario dijo que hace 30 días se presentó una fuente ante la entidad. Luego apareció otra y después se produjo una reunión con miembros de inteligencia, en la que Barbosa no participó.
El cese al fuego no significa que el ente acusador no pueda investigar judicialmente a los miembros del ELN.
Lea, además: ELN dice que intento de atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa no es cierto
El fiscal reveló además que existe un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, UIAF, que da credibilidad sobre el manejo de dineros para la realización de un posible atentado. “Eso no se entregó a la Fiscalía, pero sí al Ejército”, lo que según Barbosa puede ser interpretado como un intento de retener información relevante.
Al momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre las acusaciones del fiscal Barbosa.