Restaurantes podrían entrar a funcionar si cumplen estos protocolos
Están listos los protocolos para que los restaurantes retomen actividades en el país. El miércoles comienzan pilotos en municipios de Santander y Antioquia.
Noticias RCN
02:37 p. m.
El jueves el presidente Iván Duque confirmó la puesta en marcha de protocolos para la reactivación del sector de restaurantes. Dijo que los pilotos podrán llevarse a cabo no solo en municipios 'no covid', sino que se extienden a municipios con baja afectación de covid-19.
"Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia. Consideramos que, con estos pilotos, se puede habilitar un camino para prestar el servicio de manera presencial", afirmó el mandatario en ese momento.
Y este martes, el Gobierno dio a conocer los protocolos de bioseguridad en los restaurantes. Implican, entre otras cosas, la desinfección y uso de elementos de protección. También, los utensilios deberán cambiarse cada tres horas, el menú físico y la degustación de alimentos quedan eliminados.
Lea además: Cancelan plan piloto para apertura de restaurantes en Cali
Adecuación
- Señalizar el área de parqueo para que exista suficiente espacio entre vehículos de los clientes.
- Disponer de manera permanente alcohol glicerinado en la caja y la zona de entrega para la limpieza a manos de clientes y trabajadores.
- Establecer un punto de control en la entrada al establecimiento para la toma de temperatura y verificar el uso correcto de tapabocas, además realizar la desinfección de manos y zapatos.
- Las zonas de espera de pedidos, pago y entrega de productos deberán estar señalizadas para conservar la distancia de dos metros.
- Los establecimientos deberán promover el pago de servicio a través de los medios virtuales y dispuestos para este fin.
Mantenimiento
- Todo el establecimiento deberá ser desinfectado como mínimo una vez a la semana.
- Garantizar que todo el personal se lave las manos con agua y jabón y se seque con toallas desechables a la entrada y salida del establecimiento y mínimo cada hora durante el período de servicio y después de cualquier contacto en cuál con un cliente.
- Utilizar alcohol o toallas desinfectantes antes de cada entregar producto después de su retiro y después de entrar en contacto con dinero en efectivo superficies y clientes.
- Realizar desinfecciones ambientales periódicas por nebulizaciones.
Vea también: Restaurantes de Medellín y Bucaramanga se preparan para su reapertura
Elementos de trabajo manipulación de insumos
- Prohibir el intercambio de elementos de trabajo equipos de protección personal
- Los utensilios de servirse deberán cambiar por lo menos cada tres horas
- Suministrar a los trabajadores elementos de protección personal en especial tapabocas y guantes
- Garantizar la disponibilidad de los elementos de limpieza y desinfección necesarios
- Mantener todo producto o materia prima cubierta de manera que se evite la exposición al ambiente durante su almacenamiento, despacho, transporte y recepción
- Todo pedido llevará doble bolsa y estará debidamente sellado para garantizar su protección
- Limpiar los medios de pago electrónicos, esto es, tarjetas y datáfonos con un paño humedecido con una solución desinfectante en cada operación
Interacción
- Restringir los alimentos en modalidad de autoservicio al igual que elementos como servilletas, mezcladores, pitillos, bolsas de azúcar, sal, etc
- Eliminar el uso de carta o menú físico. Cambiarlo por pantallas, tableros o carteleras públicas, en aplicaciones, páginas web o el uso de códigos QR
- Higienizar las botellas de bebidas antes de su entrega al cliente
- Garantizar la protección permanente de los alimentos y bebidas hasta la entrega al cliente con el uso de películas plásticas, papel aluminio o tapas de manera que se evite la exposición al ambiente
- El consumo se debe cancelar el final del servicio a un mesero que lleve y recoja la cuenta. No se debe permitir el pago en cajas para evitar aglomeraciones en las filas
- Eliminar la entrega de dulces o mentas en recipientes
Además, se da la opción a los establecimientos para atender directamente a los clientes a través del servicio al vehículo para recibir pedidos pagos o entrega productos. Para la prestación de este servicio, la entrega de alimentos estar a cargo de personal exclusivo que contará con dotación y no podrá ingresar a las zonas de preparación
En el caso de expendio por autoservicio de comidas preparadas, los clientes deberán mantenerse a mínimo dos metros de la comida.