Distrito pide que Emberá que saldrán de Bogotá tengan condiciones dignas en sus territorios
Entre las condiciones pide que en los territorios haya actividades productivas que les generen un ingreso.
Noticias RCN
12:27 p. m.
La Consejería para la Paz de Bogotá, oficina dirigida por Isabelita Mercado, se pronunció nuevamente por el retraso del traslado de los indígenas de la comunidad Emberá que están asentados en el Parque Nacional de la ciudad.
La consejera Mercado reclamó al Gobierno Nacional la necesidad de cumplir con lo acordado para garantizar el retorno de estas personas a su territorio.
“Hay distintas entidades de nivel nacional que no han avanzado en el cumplimiento de sus compromisos [que] son muy importantes porque de ellos depende la sustentabilidad y la dignidad del retorno”, aseguró Mercado.
Esta dignidad, dice la consejera, está relacionada a que las personas de estas comunidades puedan tener en sus territorios proyectos que les generen ingresos, soluciones y condiciones habitacionales específicas, acceso a jornadas de salud y medicamentos para reducir riesgos para los menores de edad.
“Que puedan transformar la realidad de lo que ocurra en sus resguardos y así no tengan que seguir desplazándose por estas razones”, aseguró Mercado.
Alcalde Carlos Fernando Galán y ministro del interior Juan Fernando Cristo se reunieron para hablar de la comunidad emberá en Bogotá
Este lunes 29 de julio el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo se reunieron para discutir sobre la reubicación de la comunidad indígena Emberá asentada en Bogotá.
Originalmente, la Unidad Para las Víctimas se había pactado para que iniciara el 29 de julio hacia los municipios de Bagadó y Pueblo Rico.
“Tuve un grato y productivo encuentro con el alcalde Carlos Fernando Galán, en el que revisamos la agenda en materia de seguridad para Bogotá, dialogamos sobre las bases del Acuerdo Nacional y acordamos trabajar conjuntamente para garantizar el retorno seguro y digno de la comunidad Emberá, asentada en la capital, a su territorio”, aseguró el ministro a través de su cuenta de X.
Por otro lado, el alcalde Galán aseguró que la reunión con el ministro había sido productiva y habían llegado a acuerdos para lograr el retorno digno de la comunidad indígena mencionada.
El alcalde calificó al ministro como “un aliado de la paz que es clave para que el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado y también para que garantice el retorno de la comunidad Emberá a sus territorios”.
Alcaldía de Bogotá pide al Gobierno que cumpla con compromisos para garantizar retorno de población Emberá
El pasado viernes 26 de julio la Alcaldía de Bogotá había anunciado el aplazamiento del retorno de la comunidad indígena asentada en el Parque Nacional, esto debido a la ausencia de entidades nacionales con compromisos específicos hacia la comunidad no se presentaron.
Por lo anterior, el 27 de julio la Unidad para las Víctimas hizo un llamado para que las autoridades nacionales y distritales cumplan los acuerdos pactados con la comunidad indígena Emberá asentada en el Parque Nacional.