Reunión Petro—Santos se centró en que el Gobierno garantice el acuerdo de paz con las Farc

Foto: @infopresidencia-@JuanManSantos/Twitter

El jefe de Estado sostuvo una reunión con el exmandatario para dialogar sobre los avances en el acuerdo de paz.


Noticias RCN

mar 22 de 2023
05:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 22 de marzo se llevó a cabo un importante encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Juan Manuel Santos, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

La Casa de Nariño fue el epicentro de esta reunión que se dio luego de las declaraciones del actual jefe de Estado, en las que señalaba que se debía abrir la puerta a una “transformación” del acuerdo firmado en La Habana, para incluir un modelo económico que promueva la industrialización en la ruralidad.

En consecuencia, el expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, pidió a Petro que se avance en la implementación del acuerdo que, en su consideración, “va demasiado lenta”, lo que ha generado fallas graves a la hora de garantizar la seguridad de los firmantes.

Vea también: Reforma pensional ya fue radicada por el presidente Gustavo Petro

¿De qué hablaron Petro y Santos en la reunión?

En esta reunión, que se extendió por algo más de dos horas, Santos pidió al presidente Petro que se implementen los puntos firmados por su Gobierno y el exsecretariado de las Farc en 2016. Según fuentes de la casa presidencial, el jefe de Estado se habría comprometido a honrar su palabra y conservar la esencia del texto original.

Asimismo, se sabe que Petro habría presentado a Santos su propuesta de agregar un enfoque económico al acuerdo, teniendo en cuenta el actual contexto del país. Además, habló sobre los avances que se han dado durante los meses de su Gobierno en términos de implementación y cumplimiento en la compra de tierras productivas, contemplada en el primer punto del texto.

En esta línea, Petro habló sobre los alcances que tendría la propuesta hecha a Fedegan para la compra de 1,5 millones de hectáreas de tierra en los próximos cuatro años; iniciativa enmarcada en la reforma rural que busca implementar.

Le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo y reforma pensional: así van los proyectos del Gobierno

Por su parte, Santos expuso sus preocupaciones relacionadas con las garantías de seguridad para los firmantes, sobre todo para aquellos que hacen parte del ETCR de Mesetas, Meta, además de los riesgos jurídicos en términos de legitimidad del acuerdo, teniendo en cuenta el marco de ‘paz total’ que intenta establecer el Gobierno Petro y sus alcances para avanzar en conversaciones con el ELN y las disidencias de las Farc.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias