Revelan por qué el coronel Feria, implicado en el caso de Marelbys Meza, tendrá que volver a Colombia
El coronel Feria ha estado en Estados Unidos, pero su regreso responde a una decisión propia del gobierno norteamericano.
Noticias RCN
07:33 p. m.
El coronel Carlos Feria, hombre cercano al presidente Gustavo Petro, tendrá que regresar a Colombia.
Desde hace varios meses, Feria ha estado en Estados Unidos como agregado en la embajada. Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump lo expulsó.
¿Cuál fue la decisión que tomó el gobierno?
Noticias RCN habló con su abogado, Marlon Díaz, quien confirmó la decisión netamente diplomática del gobierno norteamericano. Esta semana, el coronel deberá retornar a Colombia.
Luego de conocerse esta noticia, la Red de Veedurías de Colombia le solicitó a la Fiscalía y Procuraduría retomar las investigaciones contra Feria por su presunta implicación en la prueba de polígrafo a la cual fue sometida Marelbys Meza en la Casa de Nariño.
La determinación del gobierno de Estados Unidos surge un mes después de que la congresista republicana María Elvira Salazar le enviara una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, solicitando que se le negaran las credenciales diplomáticas.
“El mes pasado exigí su salida en una carta oficial. Feria no era un diplomático, sino un cómplice de Petro acusado de abuso de poder, detención ilegal y encubrimiento de corrupción”, expuso Salazar.
¿De qué se le señala al coronel Feria?
Cabe recordar que en octubre de 2023, la Fiscalía radicó audiencia de imputación de cargos contra el coronel. Meses atrás, en medios de comunicación se dio a conocer el caso de Meza.
Marelbys Meza fue la niñera del hijo de la canciller, Laura Sarabia. La hicieron practicarse una prueba de polígrafo por un dinero que se extravió en la casa de la ministra. Para cuando ocurrió este hecho, Feria era jefe de la Oficina de Protección Presidencial.
Para el ente acusador, el coronel y otros funcionarios abusaron de su cargo para vulnerar la autonomía de Meza y someterla a un trato calificado como injusto. Además, se habrían destinado recursos del Estado para el polígrafo, proceso no autorizado para personal externo.