Reviven carta de renuncia de Daniel García-Peña a Gustavo Petro a propósito del remezón ministerial

Foto: @danigarciapena/Twitter - AFP

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de tres de sus ministros del gabinete, al parecer por diferencias de línea.


Noticias RCN

feb 28 de 2023
11:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente remezón en el gabinete ministerial del Gobierno Nacional ha despertado múltiples comentarios luego de la salida de quien hasta ayer fue ministro de Educación, Alejandro Gaviria; y las ministras de Deporte, María Isabel Urrutia; y de Cultura, Patricia Ariza.

Estos cambios al interior del alto Gobierno han traído nuevamente a colación los tiempos de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, cuando las múltiples renuncias de su equipo hicieron a su Administración el blanco de las críticas, pues se decía que eran producto de diferencias sustanciales entre el líder y sus allegados, irregularidades en las acreditaciones para los nombramientos y fuertes desacuerdos.

Hoy, tras el anuncio del ahora presidente de la República sobre la salida de tres de sus ministros y las especulaciones por el retiro próximo de dos más, las redes recordaron la carta de renuncia presentada por Daniel García-Peña, quien fue director de Relaciones Internacionales, a la Alcaldía de Petro en junio del 2012.

Vea también: ¿Hay inestabilidad en el Gobierno?: lo que dice entre líneas el remezón en el gabinete de Petro

Así renunció García-Peña a la Administración de Petro

En la misiva enviada al entonces alcalde de Bogotá, García-Peña recordaba la cercanía y la amistad sostenida durante más de diez años con el líder de izquierda, a quien sugirió con “franqueza y respeto” una serie de consideraciones.

En principio, el colaborador cuestionaba la salida de María Valencia como secretaria de Hábitat quien, según él, “le enseñó el término revitalización y su diferencia con la renovación urbana tradicional”.

Sobre eso, le reiteró que Valencia representaba una baja imprescindible para su equipo de la Alcaldía y que le sorprendía su decisión de sacarla del cargo por haber sido él quien le pidió que lo asumiera en un principio.

Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota

Le puede interesar: Reacciones de exministros y analistas por remezón ministerial en el gobierno de Gustavo Petro

Adicionalmente, García-Peña hizo mención en ese entonces a la impuntualidad de Petro, calificándola como un “profundo irrespeto a los demás”. Agregó que, aunque consideraba a Petro como una persona valiente, inteligente y creativa, no estaba dispuesto a continuar en el cargo a su lado.

Espero que seas capaz de utilizar tu inteligencia para reflexionar sobre las consecuencias del uso del poder y que acudas a tu valentía para reconocer errores y tomar los correctivos correspondientes, por el bien tuyo y del proyecto progresista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias