Reviven solicitud para el porte de armas en Colombia
Desde 2016 está prohibido en el país el porte de armas de fuego sin salvoconducto, este año se prorrogará la restricción.
Noticias RCN
10:13 p. m.
Las solicitudes para porte de armas en Colombia estaban suspendidas desde 2016. Esto significa que, desde entonces, hasta ahora, un ciudadano solo podía tener un arma en casa, finca, local, bajo la calificación de tenencia.
Tras un exhaustivo estudio y aprobación, se podrá movilizar con un arma de fuego tal y como lo establece un decreto del Ministerio de Defensa que entra en vigencia, a partir de este 23 de febrero:
Los cuales se someterán al estudio previo de las circunstancias y argumentos de seguridad nacional y seguridad pública de la jurisdicción, y en especial las condiciones de riesgo del solicitante.
Le puede interesar: “Le gritaban al de la moto, dispárele”: expolicía reveló detalles de balacera donde abatió a ladrones
¿Cómo solicitar porte de armas?
Un equipo especializado del sector defensa evaluará principalmente: “Si mi nivel de riesgo es alto, porque manejo recursos económicos, porque me desplazo en áreas críticas, son las razones con las que se debe soportar y demostrar”, explicó el coronel Miguel García, jefe de control y comercio de amas del Ejército.
“Aparte del lugar de riesgo es el lugar donde yo me muevo o yo transito”
Una vez haya un concepto favorable tras el estudio, habrá otro veredicto. “Con el cumplimiento de los requisitos se sometería a comité para luego pasar al departamento de control y comercio de armas en Bogotá que dará el resultado final de la aprobación o no de este permiso nacional.
¿Si es aprobada la solicitud, qué viene después?
Cuando se otorgue el permiso, el ciudadano estará en evaluación y en constante actualización de su información personal.
Esto indica que aunque haya una solicitud y cumplimiento de los requisitos establecidos, el ciudadano que acceda al permiso, tendrá que mantener una serie de condiciones adecuadas para el porte de armas en Colombia.