CANAL RCN

Revuelo por aprobación en primer debate en el Congreso del nuevo Código de Policía

El nuevo Código de Policía le otorgaría facultades a los uniformados de ingresar a un domicilio sin orden judicial.


Noticias RCN

jun 16 de 2015
08:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La norma que ha generado mayor inquietud en el nuevo Código de Policía, que pasó su primer debate en el Congreso, es la que permite a cualquier integrante de la Policía realizar allanamientos sin previa orden de un juez, en casos en los que se presuma la vulneración de un derecho fundamental.
Otro tema que ha generado preocupación tiene que ver con las detenciones preventivas. Si una persona transita por vía pública en estado de embriaguez será detenida para evitar que la misma persona se haga daño o le haga daño a terceros.
Por otro lado, las animalistas ya expresaron su voz de protesta porque el proyecto dispone la detención de mascotas potencialmente peligrosas, como perros de razas específicas que anden en el espacio público sin bozal y otros elementos.
Las protestas y marchas ciudadanas requerirán de un permiso previo por parte del alcalde respectivo, de los contrario los manifestantes podrían ser detenidos.
Defensores y detractores
Para los defensores del proyecto, que es de iniciativa gubernamental, la idea es prevenir la comisión de delitos, pero para los detractores se pasa de prevenir a restringir derechos fundamentales.
Para los opositores, los allanamientos sin previa orden judicial son inconstitucionales.
"Que tal el presidente (Juan Manuel) Santos hablando de paz y en un Código de Policía permite el allanamiento sin orden judicial", criticó Alexander López, senador del partido Polo Democrático Alternativo.
Pero el defensor del proyecto no considera desbordada la norma.
"Cuando por ejemplo en una casa se está atentando contra una persona, ¿Será que la vida de esa persona vale más que la del principio constitucional de la inviolabilidad del domicilio?", dijo Germán Varón, senador del partido Cambio Radical.
Al proyecto le restan tres votaciones más, pero el camino para su aprobación está complicado.
"A mí no me gusta la filosofía de varios artículos, como por ejemplo que la policía entre a su casa porque crea que algo está pasando", reprochó el senador Armando Benedetti.
El proyecto fue redactado por el Ministerio de Defensa, pero sufrió cambios dráticos por parte de varios sectores del Congreso. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias