Ricardo Roa interpuso acción de tutela contra el CNE por investigación contra la campaña 'Petro Presidente'
El Tribunal Superior del distrito judicial de Bogotá le dio al CNE 24 horas para responder al recurso radicado por Roa.
Noticias RCN
03:36 p. m.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, radicó una acción de tutela contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la investigación que abrieron contra él, Gustavo Petro -en condición de candidato- y otras figuras por presunta violación de los topes electorales de la campaña ‘Petro Presidente’.
La demanda fue admitida por el Tribunal Superior del distrito judicial de Bogotá, que le dio al CNE 24 horas para responder al recurso radicado por Roa.
El Tribunal admitió la tutela por presunta violación del debido proceso y dice que el órgano electoral no ha respondido una petición para archivar la indagación por presunta violación de topes de campaña.
¿A quiénes está investigando el CNE por presunta violación de topes electorales?
A inicios de mes la Sala Plena del CNE decidió abrirle investigación y formularle cargos al presidente Gustavo Petro, Ricardo Roa (quien ejerció como gerente de la campaña), Lucy Mogollón (tesorera), María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus (auditores), al movimiento político Colombia Humana y al partido Unión Patriótica por presuntamente violar los topes durante la campaña de 2022.
Los magistrados del tribunal se encuentran investigando una presunta violación de los topes electorales de la campaña ‘Petro Presidente’ por más de 3.709 millones de pesos.
Vale la pena aclarar que la pesquisa es de carácter administrativo, pues el tribunal no tiene facultades para quitarle el fuero al presidente ni separarlo del cargo. Por lo anterior, en caso de comprobar que sí hubo irregularidades, las acciones que tome el CNE serán multas, como lo puede ser devolver los dineros por reposición de votos.
Consejo de Estado rechazó recurso de Gustavo Petro sobre competencia del CNE para investigarlo
El Consejo de Estado rechazó una la solicitud de nulidad que la defensa del presidente Gustavo Petro había interpuesto en contra de la decisión que ratificó las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigarlo administrativamente.