Riesgos laborales en Colombia, ¿qué son, quién los paga y cómo se reportan?

¿Qué son los riesgos laborales y quién los paga?/Foto: Pixabay.

Existen diferentes tipos de enfermedades y accidentes laborales que deben ser cubiertos por la Administradora de Riesgos Laborales elegida por la empresa.


Noticias RCN

jul 17 de 2022
11:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas más importantes para tener en cuenta en el ámbito laboral en Colombia, es el relacionado con los riesgos laborales que se pueden presentar al interior de las empresas e, incluso, en jornadas de teletrabajo o trabajo remoto.

En esencia, un riesgo laboral es conocido como “la combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias que produzca”, poniendo en riesgo la salud física o psicológica de los trabajadores.

En cuanto a categorías, existen siete tipos de situaciones que se pueden presentar dependiendo del tipo de trabajo desarrollado por los empleados, entre los que se encuentran los riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos ergonómicos, riesgos psicosociales, riesgos mecánicos y riesgos ambientales.

Vea también: ¿Cómo pasar de no tener trabajo a generar empleo? Conozca la historia de Zully Acosta

Asimismo, existen tres enfermedades consideradas como las más comunes, estas son:

  1. Síndrome del túnel del carpo.
  2. Lumbago no especificado.
  3. Hipoacusia neurosensorial bilateral.

Según la OMS, a nivel mundial “los riesgos laborales tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos, representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas: 37% de todos los casos de dorsalgia; 16% de pérdida de audición; 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 11% de asma; 8% de traumatismos; 9% de cáncer de pulmón; 2% de leucemia; y 8% de depresión.”

¿Cómo se notifica un riesgo laboral?

La doctora Gina García, abogada laboralista, resaltó que las empresas son las responsables de identificar y controlar los riesgos mediante procesos lógicos y por etapas, incluyendo “la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales”.

Le puede interesar: Proyecto keniano busca ganar dinero en forma sustentable para proteger la naturaleza

Cuando el trabajador identifique un peligro o un riesgo, que ponga en peligro su salud o seguridad debe, de inmediato, detener la actividad y comunicarse con el superior o quien designe la empresa.

¿Quién paga los riesgos laborales?

Por otra parte, la doctora García explicó que los empleadores son los responsables de hacer la afiliación y realizar el pago correspondiente a la cotización total, en donde se presentan cinco categorías diferentes que dependen del nivel de riesgo que enfrentan los trabajadores.

Para efectos de la seguridad y salud de los trabajadores, las empresas se encuentran clasificadas en niveles de riesgo, que oscilan entre I (riesgo mínimo) y V (riesgo máximo). Esto conlleva al pago de aportes al sistema de riesgos laborales en diferentes tarifas según el nivel de riesgo, siendo el pago más bajo para el riesgo mínimo y el más alto para el riesgo máximo.

Cabe resaltar que una vez realizada la afiliación del empleado a la ARL correspondiente, la cobertura inicia un día después, por eso se recomienda hacer el trámite con anterioridad al inicio de labores del trabajador.

Lea además: Estas son las obligaciones legales que más incumplen las empresas en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias