'Rifirrafe' entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro por decreto de drogas
El mandatario le respondió al expresidente tras su señalamiento de que este era “el primer paso para la familia disfuncional”.
Noticias RCN
11:28 a. m.
La firma del Gobierno Nacional al polémico decreto que derogó la norma 1844 del 2018, la cual confería poderes a la Policía en el procedimiento para combatir el microtráfico de estupefacientes a través de medidas correctivas, como la incautación de las sustancias así no llegarán al tope de la dosis mínima y la imposición de sanciones por el porte sin tener en cuenta la cantidad, desató la controversia en el país.
Cabe resaltar que, la derogación de este decreto va en línea con una decisión de la Corte Constitucional que tomó en mayo y levantó la prohibición del porte de la dosis mínima, es decir, el decreto derogado iba en contra de la decisión de la Corte al prohibir la posesión de cualquier tipo o cantidad de sustancia.
No obstante, desde distintos sectores surgieron dudas sobre el alcance de este nuevo decreto, especialmente por la lucha contra el microtráfico por parte de las autoridades y el consumo en lugares públicos.
En contexto: Gobierno derogó decreto sobre procedimiento de Policía en casos de porte de drogas
Presidente Petro le respondió al expresidente Uribe sobre el decreto de drogas
En medio de la polémica que se desató por la derogación de dicho decreto, decenas de ciudadanos expusieron sus preocupaciones por las implicaciones que podría tener la derogación de este decreto, entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe, quien defendió el decreto de decomiso que lideró su partido bajo la firma del expresidente Iván Duque en 2018.
“Con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación”, fue el mensaje del expresidente Uribe en su plataforma ‘X’.
Adicionalmente, Uribe advirtió que este podría ser un paso que abriría el "camino al fentanilo" y podría “destruir la nación”.
Posteriormente el presidente Petro no dudó en responder a los señalamientos del exmandatario, sosteniendo que las multas que contenía el decreto derogado eran inconstitucionales y respaldó la decisión del Gobierno al cerrar la posibilidad de “una persecución insensata contra los jóvenes” por parte de las autoridades locales.
“Al derogar el decreto las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan. Podemos hablar de Paz al barrio”, afirmó el mandatario en la misma plataforma.
Por otro lado, aprovechó el espacio para aclarar dudas sobre otros alcances del decreto y sostuvo que “todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”.
Cambio de política antidrogas del Gobierno Nacional
Cabe resaltar que, el cambio de enfoque de la política antidrogas del Gobierno Nacional se basa en acabar con la persecución de los consumidores y pequeños productores, como los campesinos, y centrarse en los grandes actores del tráfico ilegal de drogas.
“La policía debe lograr acabar las desconfianzas barriales con la juventud y centrarse en lo que la ley prohíbe. Capturar al capo, al lavador de dólares, y capturar a los delincuentes que azotan a la ciudadanía”, manifestó Petro.
Además: Reacciones a derogación de decreto sobre procedimientos policiales en casos de tenencia de drogas
Sin embargo, el exmandatario Álvaro Uribe advirtió que el microtráfico sigue en aumento y “requiere autoridad para frenarlo”, facultades que otorgaba el decreto de decomiso derogado. Sin embargo, admitió que el decreto “lastimosamente ha tenido poca o mala aplicación”, pero, mantuvo su posición de que “debería mejorarse, no eliminarse”.