Río Bogotá habilitado para navegar: conozca cuál es su recorrido en lancha
Se habilitó una ruta para que propios y visitantes puedan realizar de forma gratuita un recorrido desde la calle 80 hasta el aeropuerto El Dorado.
Noticias RCN
12:33 p. m.
En el marco del Día del río Bogotá que tuvo lugar el jueves 12 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), puso en marcha un plan para que propios y visitantes puedan navegar, a través de lanchas, por las aguas del río Bogotá.
Este proyecto inicialmente generó un choque de opiniones por el nivel de contaminación presente en el afluente, sin embargo, desde hace tres años el repugnante olor del río ha disminuido.
Cómo es el recorrido por el río Bogotá
En este momento el río Bogotá cuenta con 111 kilómetros de extensión navegables desde la Hacienda presidencial Hato Grande en Cajicá, hasta la puerta de Alicachín en Soacha (Cundinamarca).
Sin embargo, el recorrido habilitado en lancha se realiza desde el muelle que se construyó en la calle 80 hasta la Estación Chicú, en la localidad de Suba, y el retorno comienza desde el Aeropuerto El Dorado para retornar al mismo punto de partida.
La ruta de navegación en este espacio es totalmente gratis, pero cuenta con algunas recomendaciones previas:
- Ingresar a https://www.car.gov.co/ y realizar la respectiva inscripción para la ruta de navegación en el río Bogotá
- Tomar en cuenta que hay tres lanchas y tienes capacidad para 10, 20 y 40 pasajeros
En contexto: Comienzan las navegaciones guiadas por el Río Bogotá
El objetivo de navegar en el río Bogotá
Este proyecto se puso en marcha con el fin de que la población conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación del río Bogotá, así lo indicó Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.
"El río ha cambiado bastante en varias zonas de la cuenca media, debido a los trabajos de adecuación hidráulica que se han hecho desde el 2007", señaló Rodrigo Gutiérrez, del Fondo Inversiones Ambientales Río Bogotá - CAR.
El primer ejercicio se llevó a cabo este jueves 12 de mayo cuando varios alcaldes de los municipios por donde pasa el río y representantes de las demás entidades que integran el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH) hicieron un recorrido especial por un tramo del afluente con el que se dio apertura a la navegación guiada para todos los habitantes de la capital del país y de municipios cercanos que quieran recorrerlo.
Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado, aseguro Sanabria.
Más sobre el río Bogotá: