Rionegro prende las alarmas por ocupación total de sus UCI
Según autoridades sanitarias del municipio, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo alcanzó el 118%, en tanto comenzaron a utilizar algunas destinadas para otras patologías.
Noticias RCN
02:40 p. m.
Autoridades sanitarias del municipio de Rionegro, en Antioquia, se encuentran en alerta luego de que se superara la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) destinadas a la atención del coronavirus en dicha localidad.
Rionegro es el segundo municipio en el departamento de Antioquia en reportar esta situación, luego de que en días pasados lo hiciera la localidad de Envigado, en el área metropolitana de Medellín.
Vea también: Residentes de un edificio en Medellín ayudan a sus vecinos con popular mesa comunitaria
Según precisó a Noticias RCN Jorge Rivas, secretario de salud del municipio, todas las camas destinadas a la atención del coronavirus están ocupadas, al tiempo que reveló un porcentaje de uso del 118%, que se traduce en la necesidad de usar camas UCI que se habían apartado para la atención de otras patologías.
Según datos del INS, en esta localidad se reportan 51 casos positivos de la enfermedad.
“Tenemos un 50% de disponibilidad de las camas UCI para enfermedades generales que nos sirven para atender cualquier eventualidad”, señaló el funcionario sanitario, al dar un parte de calma ante la situación.
Sin embargo, ante la presente contingencia, la Alcaldía local frenó la activación y reapertura de algunos establecimientos comerciales, restaurantes, e incluso templos religiosos que ya estaban programados para su reactivación. El municipio pasó de ser catalogado bajo la categoría de riesgo leve a riesgo moderado.
Le puede interesar: “Estamos en tiempos de guerra donde salvar vidas debe ser la prioridad”: alcalde de Medellín
Las autoridades locales señalaron que se mantienen las medidas vigentes, referidas al pico y cédula, los controles de acceso al municipio y el cierre de la plaza de mercado.
Autoridades sanitarias de Antioquia llaman a los ciudadanos a respetar las medidas sugeridas en el marco de la emergencia sanitaria, y advierten que el departamento ha sufrido un aumento exponencial de las cifras de contagio y muerte por coronavirus.