Robos de tapas en las alcantarillas: una problemática que sigue generando alerta en Bogotá
Uno de los casos que más conmoción generó fue la muerte del menor Miguel Ángel, quien cayó a una alcantarilla.
Noticias RCN
07:01 a. m.
Una de las problemáticas que más preocupa a los habitantes de Bogotá es el robo de tapas de las alcantarillas, situación que fácilmente puede terminar en tragedia, como sucedió hace dos meses en el barrio Jazmín, en, Kennedy, cuando el menor Miguel Ángel, de cinco años, falleció tras caer en una alcantarilla.
Así han sido diversos casos que han ocurrido en la capital del país. En el sur y en el norte, peatones denuncian que hay alcantarillas, cajas de la luz y de otros servicios que no tienen protección y se convierten en un peligro latente para quienes transitan por esos lugares.
Lea también: “Que se hubieran desquitado conmigo, no con mi bebé”: mamá de Dilan Santiago Castro
En muchos casos, inescrupulosos, se roban las tapas y el metal, y en otros casos, la falta de gestión de las autoridades permite que se registren esas tragedias.
Así está la zona en donde fue el accidente de Miguel Ángel
Meses después, en donde ocurrió el accidente del menor Miguel Ángel, el panorama no ha cambiado mucho. En la zona abundan los restos de basura y la suciedad, como en ese momento, cuando el niño cayó en la alcantarilla.
Pese a que es una zona en donde los niños del sector juegan, debido a la cantidad de basura, no se logra visibilizar si la alcantarilla está cubierta o no.
Noticias RCN hizo un recorrido en la zona y evidenció las diferentes alcantarillas destapadas que siguen convirtiéndose en trampas mortales.
La Fiscalía ha venido adelantando la investigación sobre el caso y la familia de Miguel Ángel sigue pidiendo justicia.
Lea además: Granadas usadas en atentados a peajes eran de Indumil, ¿por qué terminaron en manos de la Segunda Marquetalia?
Sobre esos casos, el Acueducto de Bogotá aseguró que han sido víctimas de más de 17.000 hurtos de alcantarillas y Kennedy es la localidad más afectada con 2.000 robos.
“La tapa la ponemos y la quitan para depositar la basura, es decir, hacen separación de la basura que sirve y la que no sirve, la colocan ahí”, había asegurado Noel Valencia, entonces gerente del Acueducto de Bogotá.
Otros casos de accidentes por falta de alcantarillas en Bogotá
Durante 2023, las autoridades capturaron a cinco personas por robar ese tipo de elementos en las calles de la ciudad.
En la avenida Morato con calle 94, también han ocurrido diferentes accidentes por las alcantarillas que están descubiertas en donde algunas personas han caído.
“Hay gente que sube las escaleras sin precaución, distraídos por alguna razón y han caído en la alcantarilla, se pegan unos golpes muy duros. El día que vi caer a un señor logró sostenerse con sus brazos y de esa manera logró salir de la alcantarilla, son bastante peligrosas”, aseguró Jennifer Zamudio, habitante del sector de Morato.
Pese a que las autoridades reponen las tapas que son hurtas, cada vez son más los casos en donde se ve reflejada la inseguridad de la ciudad.