Roy Barreras habla sobre la ‘paz total’: ¿habrá justicia transicional para el ELN?
El senador se refirió al proyecto de ‘paz total’ y a las decisiones que se tomarían para la inclusión de los diferentes grupos armados.
Noticias RCN
07:46 a. m.
La Cámara de Representantes aprobó finalmente el proyecto de ‘paz total’ del Gobierno, con el que se espera sentar bases para retomar los diálogos con el ELN y establecer nuevos procesos de pazcon los diferentes grupos armados del país.
Ahora, el acto legislativo está listo para ir a conciliación en el Senado, en donde se definirá si este marco jurídico para negociar con grupos al margen de la ley y disidencias entrará en aplicación como parte del plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Roy Barreras, presidente del Senado y una de las fichas clave al interior de la bancada de Gobierno, habló con Noticias RCN sobre lo que se espera con la aplicación de la ‘paz total’ y los artículos que se salvaron a lo largo de los debates realizados en el Congreso de la República.
Vea también: Aprobada la ‘paz total’: Congreso da vía libre a negociar con disidencias y desertores
Noticias RCN: ¿Cómo quedó el tema de las segundas oportunidades para las disidencias?
R.B.: Es una decisión políticamente compleja que, sin duda, como todos los temas de paz, dividirá a la opinión pública. La decisión se puede resumir de dos maneras: o se decide que quienes están en armas y se llaman disidencias, no tienen ningún derecho a volver a dejar las armas, someterse a la justicia y su único camino es la confrontación militar para darlos de baja o capturarlos, es decir, se les cierra la puerta; o se abre una puerta para que se sometan a la justicia y dejen la violencia.
Nosotros estamos seguros de que este segundo camino es el que permite la ‘paz total’, porque finalmente ¿con quién se hace la paz?, pues con los que quedan armados. Ya las Farc no existen, quedan las disidencias, el ELN y la delincuencia común derivada de esa maldición del narcotráfico, para la que la ley 418 también establece caminos de sometimiento a la justicia.
Para estos últimos, la ley 418 es el instrumento que todos los Gobiernos han usado para que un delincuente se someta a la justicia. Ahora, el sometimiento de las bandas criminales organizadas requiere una ley adicional, que será la ley de sometimiento a la justicia que se radicará pronto, para poder construir mecanismos nuevos de sometimiento con beneficios penales en la justicia ordinaria y permitir que esas organizaciones criminales dejen de serlo.
Hay que recordar que la vida criminal termina en muertos, extraditados, familias perseguidas además de mucho daño. Así que salvar sus vidas, a sus familias y someterse a la justicia con ciertos beneficios, siempre y cuando dejen de matar y de cometer acciones criminales.
Le puede interesar: Cámara y Senado deberán conciliar respecto al servicio militar y social
Noticias RCN: ¿Qué va a pasar con los acuerdos anteriormente pactados?
R.B.:El acuerdo de paz que firmamos no se renegocia, es un acuerdo reconocido por el mundo como eficaz. En todos los acuerdos de paz y en toda la historia de los desarmes, siempre hay un grupo disidente, en Colombia el 90% de los firmantes cumplió, a pesar de que los han estado asesinando.
Por su puesto que uno solo recuerda la violencia actual, una que nos golpea. Uno escucha esas noticias angustiosas de asesinatos a niños y niñas, y se da cuenta de que hay una cultura de la muerte que ya no tiene que ver con el conflicto, sino con una violencia que debe ser erradicada para dar paso a una cultura de la vida. Todo eso implica más presencia del Estado, inversión social, no abandonar las familias, evitar el hacinamiento, es decir, la ‘paz total’ es también una lucha contra la pobreza.
El acuerdo de La Habana no se toca. Se hacen nuevos acuerdos para que se sometan a la justicia ordinaria y un nuevo acuerdo, que está en marcha, con el ELN y seguramente para ellos habrá mecanismos de justicia transicional para que se incorporen a la sociedad, dejen las armas y las cambien por construir una sociedad en paz.