Roy Barreras solicitó sesiones extras en el Congreso, entre junio y julio, para aprobar reformas
El presidente del Congreso se reunió con Gustavo Petro en el Palacio de Nariño para conversar acerca de las reformas sociales para el país.
Noticias RCN
04:40 p. m.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, y el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunieron en el Palacio de Nariño para conversar acerca de las reformas sociales para el país. En el encuentro, Barreras le planteó a Petro que se debe citar a sesiones extras a mitad de año, ya que, según él, en sesiones extraordinarias no se aprobó nada.
“Le he solicitado al señor presidente que, en aras de recuperar el mes y medio de extras que se perdió porque no hemos logrado aprobar ninguna de las reformas ni siquiera en un primer debate, recuperemos ese tiempo. Hay que contemplar la posibilidad de tener unas nuevas sesiones extras, entre junio y julio, para poder terminar el semestre con las reformas que el pueblo colombiano ha venido exigiendo”, mencionó Roy Barreras.
Lea además: Presidente Petro firmó ley para que mujeres cabeza de familia recuperen su libertad. ¿En qué consiste?
Barreras también mencionó que las reformas pensional y laboral no llegaron al Congreso a inicio de año en medio de las sesiones extraordinarias.
En cuanto a la reforma a la salud, el presidente del Congreso informó: “Tenemos posiciones comunes y en las que hay desacuerdo. Las líneas rojas y básicas que defendemos es privilegiar la estrategia de atención primaria, que la prevención de la enfermedad esté primero, garantizar el pago directo para que no haya intermediación de las EPS y eliminar la integración vertical del sistema de posición dominante. Son elementos en los que nos ponemos de acuerdo, pero habrá que hacer un capítulo de transición para aprovechar los 30 años de experiencia en la salud”.
Otro de los temas de la reunión fue acerca de la carta de Salvatore Mancuso enviada al gobierno de Petro.
Le puede interesar: La nueva respuesta de Bukele a Petro: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa?”
“La posición es la misma cuando presenté el marco de la paz, la justicia transicional es para las insurgencias, para los paramilitares justicia y paz y para los delincuentes comunes es la justicia penal ordinaria; esas líneas son las únicas que permiten que no se desvirtuen y se mezclen en un salpicón manzanas envenenadas en el proceso de la paz total. Hay una presunción en esa carta que es una negación del Estado, porque supone que el estado fracasó en el control del territorio y creen que son sujetos políticos", concluyó el presidente del Senado.