¿Sabe cómo identificar un árbol en riesgo de colapsar? Tome nota y evite accidentes
Aunque el árbol se vea bien, lo mejor es no confiarse porque las ramas también pueden convertirse en un riesgo por estos días de tormentas eléctricas.
Noticias RCN
02:20 p. m.
Bogotá cuenta con 1.400.000 árboles, de los cuáles 126.000 están en riesgo de caer, situación que aumenta con el pasar de la temporada de lluvias que vive por estos días la capital del país.
Preste atención porque si usted observa un árbol con amenaza de colapso, lo mejor es acordonar la zona y llamar a la línea única de emergencias 123 para que se atienda cuanto antes el incidente.
“Un árbol que está en riesgo de colapsar pierde normalmente su capacidad radicular, o sea sus raíces están débiles o están en posiciones diferentes a las que normalmente hemos encontrado. También podemos ver que están en una condiciones fitosanitarias difíciles: está seco, está descascarado”, manifestó Gerardo Martínez, subdirector operativo de Bomberos Bogotá.
Vea también: Empresa que taló 20.000 árboles en isla de Tierrabomba tendrá que pagar millonaria multa
“Cuando tienen un grado muy alto inclinación, ramas muy secas o en general presentan irregularidades que a la isa presentan riesgo”, dijo Carolina Urrutia, secretaria distrital de Ambiente.
Aunque el árbol se vea bien, lo mejor es no confiarse porque las ramas también pueden convertirse en un riesgo por estos días de tormentas eléctricas.
Le puede interesar: #SembrarNosUne: la iniciativa verde que mantiene el gobierno en medio de la pandemia
“No es conveniente que nosotros nos hagamos debajo de los árboles para proteger nos de la lluvia porque estamos generando una condición de riesgo para tener una descarga eléctrica en esas tormentas que estamos saliendo en Bogotá”, advirtió el subdirector operativo de Bomberos Bogotá.
Es conveniente alertar a los organismos de socorro cuando se observe que la superficie donde está el árbol se encuentra agrietada e inicia un proceso de inclinación.
Lea además: Distrito responde a polémica por tala de una palma en el norte de Bogotá
“Le pedimos a todos y todas que nos llamen y nos reporten estos árboles para que podamos evaluarlos, no siempre vamos a talarlos, no va a ser la primera respuesta, pero sí tenemos que estar al tanto de dónde están y en qué estado están para saber saber que no vayan a presentar un riesgo por volcarse y sobretodo para amenazar vidas humanas”, agregó Urrutia.
En lo corrido de noviembre, bomberos oficiales de Bogotá ha recibido más de 300 emergencias relacionadas con individuos vegetales.
Consulte también: ¿Son jugadores? Los árboles que dejaron sembrados en una cancha de fútbol construida en Bogotá
En la ciudad se han adelantado jornadas para sembrar árboles en diferentes humedales. Este fin de semana, por ejemplo, se lleva a cabo una jornada de Sembratón en el humedal Capellanía, en la localidad de Fontibón, donde llegaron casi 500 especies de rápido crecimiento.
"La funcionalidad de los humedales es bien importante para evitar la inundación de muchas de las zonas de nuestra ciudad. También es supremamente fundamental la apuesta ecológica que representan estos humedales como sitios de avifauna, sitios de roedores, el tema de regulación microclimática", manifestó Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente de Bogotá.