Salvatore Mancuso, Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda serán testigos en caso Álvaro Uribe
La jueza de conocimiento a cargo del caso confirmó que el senador y los exparamilitares comparecerán en calidad de testigos.
Noticias RCN
12:23 p. m.
En horas de la mañana de este miércoles 20 de noviembre, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá reveló quiénes serán los nuevos testigos en declarar en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación y presión a testigos.
Además del senador Iván Cepeda, también fueron citados en calidad de testigos los exparamilitares Salvatore Mancuso y Juan Guillermo Monsalve.
La polémica que desató los nuevos testigos en el caso Uribe
Hay polémica por el llamado a declarar de la Fiscalía al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exnarcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra dentro de la investigación.
Lo mismo ocurrió con la participación de Mancuso, citado como uno de los testigos en el proceso contra el expresidente. Así lo anunció la jueza del caso.
“Juan Carlos Sierra Ramírez, Salvatore Mancuso y Juan Carlos Giraldo. La postulación probatoria de estos testigos giró entorno al encargo, al parecer, de Diego Cadena. Servidores del trabajo legislativo UTL de Uribe Vélez con partidarios, amigos o allegados suyos a Juan Carlos Sierra Ramírez para que alterara la versión sobre el motivo de la reunión que sostuvo con Iván Cepeda”.
¿Por qué citaron a Salvatore Mancuso el en juicio de Álvaro Uribe?
La inclusión de Salvatore Mancuso, recientemente nombrado gestor de paz ha sido particularmente cuestionada por algunos juristas. El abogado Jaime Granados dijo: "El señor Mancuso ha dado pruebas de su malquerencia por haber sido extraditado por el doctor Álvaro Uribe Vélez, lo que genera es obviamente un rencor, una rabia (…) y ahora vienen a inocular su venganza con testimonios en contra del expresidente".
Por otro lado, el analista Iván Cancino comentó: "Resulta bastante sorprendente. Tengo el mejor concepto de la fiscal del caso, pero sorprendería que lo que quisiera sería como generar humo alrededor de este proceso frente a las declaraciones que ha rendido el exparamilitar Salvatore Mancuso. No hay ninguna justificación para que se decrete esta prueba".
Mientras que el abogado penalista Francisco Bernate explicó: “No está muy claro que conocimiento directo puede tener de estos hechos que se relacionan con un presunto fraude procesal y soborno a testigos que difícilmente lo pudo conocer directamente.
Es importante destacar que el propio expresidente Uribe también será llamado a testificar en su juicio, añadiendo otra capa de complejidad a este ya intrincado proceso legal.