Salvatore Mancuso pidió información a las cortes para desmentir amenazas contra magistrada de Justicia y Paz

Foto: archivo Noticias RCN

El exjefe paramilitar envió un derecho de petición para probar que no es responsable de las amenazas contra la magistrada Alexandra Valencia.


Laura Alturo

jul 31 de 2023
01:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde una prisión de Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió un derecho de petición solicitado a la justicia información para desmentir las supuestas amenazas en contra de a magistrada del sistema de Justicia y Paz, Alexandra Valencia.

El documento, dirigido al fiscal Francisco Barbosa y los presidentes de la JEP, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, se refiere a las declaraciones públicas hechas por Valencia en la que afirmaba sentirse “intimidada” por las respuestas de Mancuso tras la negación a su libertad condicional.

Para Mancuso, la decisión de la magistrada es “injustificada” y cuestiona el hecho de que, según dijo, haya surgido justo cuando fue nombrado gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.

Vea también: Gobierno activará mecanismos para pedir a EE. UU. la extradición de Salvatore Mancuso

La sala de Justicia y Paz que preside la Magistrada Alexandra Valencia ha negado injustificadamente mi libertad e insiste en activar mi extradición para, según ella, garantizar mi comparecencia ante las víctimas, presumiendo que voy a incumplir

Con el derecho de petición enviado a las altas dignidades de las cortes, Mancuso espera obtener información que desvirtúe las aseveraciones de la magistrada Valencia, quien afirmó en el pasado que el exparamilitar no ha entregado ninguna información nueva a la JEP y que lo que ha dicho en sus comparecencias son cosas que ya reposan en los archivos de la sala de Justicia y Paz.

La petición de Mancuso

En varios puntos, Mancuso desplegó una serie de argumentos que, según él, facilitarían el entendimiento de los magistrados sobre su condición y supuesta inocencia frente a las intimidaciones denunciadas por Valencia.

El exparamilitar indicó que ha cumplido dos veces la condena prevista en su pena alternativa y agregó que durante sus 17 años de detención ha asistido “casi 3.000 audiencias judiciales desde el exterior, atendiendo los requerimientos de las autoridades judiciales del país y honrando mis compromisos con la justicia colombiana”.

Le puede interesar: ¿Salvatore Mancuso podrá ser gestor de paz desde la cárcel?: así están las opciones para el Gobierno

Para Mancuso, la magistrada está cayendo en un “prejuicio inaceptable” al negar su libertad, y arremetió en contra del sistema de Justicia y Paz, calificándolo de “revictimizante”, debido a la lentitud en la disposición de medias cautelares e intervención en espacios marcados como de interés en el marco de las investigaciones del conflicto.

"Por favor, se sirvan informar si la magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ALEXANDRA VALENCIA MOLINA, compulsó copias para que se investigara al suscrito por haberla amenazado. En caso de ser afirmativa la respuesta, le ruego, envíe copia de la misma", expuso en el documento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias