A Salvatore Mancuso le sustituyen 57 medidas de aseguramiento, pero otros procesos condicionan su libertad
Magistrado levantó las 57 detenciones preventivas intramurales contra el exjefe paramilitar y las sustituyó por otras sin esa connotación y lo condiciona a otros procesos en sub contra.
Noticias RCN
03:17 p. m.
En horas de la tarde de este jueves 9 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá, concedió libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en los 57 procesos de su competencia que tenían medidas de aseguramiento intramural, por otras sin esta connotación.
Sin embargo, su libertad sigue condicionada por los demás procesos que maneja Justicia y Paz de Barranquilla en su contra.
Es la Corte Constitucional la encargada de definir si el exparamilitar involucrado en miles de crímenes en el país obtendría o no su libertad.
En este momento, Mancuso se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota, tras su regreso a Colombia desde Estados Unidos donde cumplió condena.
Sustituyen 57 medidas de aseguramiento contra Salvatore Mancuso
El magistrado con función de control de garantías, José Manuel Bernal Parra, decidió "sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales impuestas por Justicia y Paz por otras sin esa connotación (…) por lo que se hizo en el componente de entrega de verdad y de bienes".
Para materializar lo anterior líbrese la libertad al sitio de reclusión donde en la actualidad se encuentra restringido ese derecho. Se hará efectiva la orden a condición de que Salvatore Mancuso Gómez no se encuentra requerido por otra autoridad judicial.
El magistrado indicó que "el Inpec tendrá en cuenta que se ha solicitado suspensión condicional de sentencias".
Lo que dijo Salvatore Mancuso tras ordenar 57 libertades
El exparamilitar tuvo derecho a palabra tras la lectura de la decisión por parte del magistrado Bernal y al comienzo de su intervención dijo:
Me encuentro conforme con su decisión (…)
Pero al momento de intentar hacer un cuestionamiento o aclaratoria respecto a uno de los hechos expuestos para el año 2010, el magistrado no aceptó que hiciera críticas, puesto que para eso estaban los recursos de reposición que inicialmente dijo no requerir.