Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ a declarar ante la JEP por presunta financiación al paramilitarismo
La JEP abrió la puerta para que los exjefes paramilitares cuenten la verdad sobre el conflicto, de tal modo que puedan someterse ante el tribunal especial.
Noticias RCN
12:10 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz anunció este miércoles que abrirá las puertas para que Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pulido, alias Jorge 40, cuenten la verdad y reconozcan su responsabilidad en el conflicto armado, de tal manera que puedan someterse ante los estrados del tribunal especial.
Los exjefes paramilitares serán llamados a declaración para contar su papel al interior de los grupos paramilitares, así como las alianzas criminales que se habrían gestado con altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía.
Dicha decisión fue anunciada por el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, luego de que la Sección de Apelación se refiriera a las decisiones de la Sala de Reconocimiento y la Sala de Definición sobre las situaciones de los exparamilitares.
Vea también: JEP abre macrocaso para investigar crímenes cometidos por fuerza pública
Se espera que, si Mancuso y ‘Jorge 40’ cuentan toda la verdad, puedan comparecer ante el tribunal especial. Para esto, deben probar que ostentaron la condición de “sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”, en conexión con aparatos militares y paramilitares.
Según lo expresado por la JEP, aunque los paramilitares no tienen cabida bajo dicha jurisdicción, la Sección determinó que cuando se pusieron al servicio de la Fuerza Pública dejó de aplicarles la regla general de la exclusión.
Le puede interesar: Alarmante cifra: 542 niños han sido víctimas de reclutamiento forzado desde el Acuerdo de Paz
Por otra parte, la Sala de Apelación ordenó que se adopten las medidas requeridas para proteger a Mancuso y Tovar, de cara a las declaraciones que se esperan sobre su participación en el conflicto armado.
Esta sería la última oportunidad que tienen los exparamilitares de aportar a la verdad, con el fin de que los magistrados definan si finalmente pueden acogerse o no a la justicia especial.