Sanciones contra dueño de predio donde inició incendio que afectó casi 19.000 hectáreas

Incendios en Bogotá. Imagen de referencia. Foto: Bomberos.

La CAR aseguró que el área afectada es parte de una zona protegida relacionada con la vertiente del Magdalena.


Noticias RCN

nov 03 de 2024
11:33 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corporación Autónoma Regional (CAR) anunció el inicio de un proceso sancionatorio por incendio forestal que arrasó con más de 18.480 hectáreas de un área de interés ambiental en el sector de Pulí, Cundinamarca.

RELACIONADO

En video: voraz incendio estructural afectó a cinco viviendas en Rionegro

“La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició proceso sancionatorio contra el propietario del predio en donde se originó un incendio forestal que afectó un área de más de 18 hectáreas entre los municipios de Pulí y Beltrán”, aseguró la entidad.

La conflagración se produjo en una zona de protección ecosistémica conocida como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que comprende bosque seco tropical vertiente oriental del Magdalena, por lo que la emergencia provocó daños en los recursos, suelo, agua, flora y fauna.

Los daños por los que la CAR inició sanciones contra dueño de predio en Cundinamarca

Según la Corporación las llamas dejaron una primera zona incinerada de 9.37 hectáreas afectando árboles nativos como guácimos, capote, cucharos y yarumos.

RELACIONADO

Incendio en almacén de químicos en Aguachica, Cesar dejó pérdidas totales: una persona ya había muerto

Por otro lado, se encontró una segunda zona incinerada de 9.11 hectáreas donde también se observó la destrucción de las coberturas vegetales, generando pérdida y degradación importante de hábitat para la fauna del lugar.

“Así mismo, en las áreas de conflagración la CAR identificó la presencia de un drenaje permanente de la quebrada Gallinazo y 5 drenajes intermitentes que son tributarios al río Magdalena, afectando las áreas de ronda”, aseguró la entidad.

Los incendios durante el fenómeno del niño dejaron más de 44.000 hectáreas afectadas

Durante la temporada seca del país se presentaron varias conflagraciones que afectaron fuertemente el país. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) señaló que septiembre fue especialmente crítico, pues tan sólo en este mes las llamas afectaron 44.874 hectáreas en todo el país.

RELACIONADO

Tala y quemas ilegales: los principales causantes de incendios forestales en Boyacá

La UNGRD aseguró que, tan solo en el mes de septiembre, se presentaron 491 incendios que afectaron principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Huila, Tolima y Nariño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias