Sanitas y Famisanar acordaron pagos por más de 700 mil millones con hospitales y droguerías de Bogotá y Cundinamarca
Las dos EPS intervenidas asistieron a una jornada de conciliación que organizó la Superintendencia Nacional de Salud y plantearon convenios para aliviar su cartera financiera. ¿Cuáles entidades se beneficiarán?
Noticias RCN
03:23 p. m.
Después de que la Superintendencia Nacional de Salud realizó una jornada de conciliaciones durante la segunda semana de agosto, Sanitas y Famisanar, dos de las EPS que fueron intervenidas bajo el argumento de ser recuperadas financieramente, llegaron a un importante acuerdo con los hospitales, las clínicas y las droguerías de Bogotá y Cundinamarca.
Estas entidades prestadoras de salud se comprometieron a pagar más de 700 mil millones. Y es que, según la Superintendencia Nacional, algunos de estos saldos los debían desde antes de que fueran intervenidas.
“Diseñamos esta jornada especial y presencial para que estas EPS intervenidas trabajaran en la depuración de cartera con sus prestadores y proveedores”, indicó la Superintendencia Nacional de Salud.
Estos son los acuerdos de las EPS Sanitas y Famisanar con las entidades de salud de Bogotá
Ambas EPS, con el propósito de garantizar los recursos para que los pacientes y afiliados puedan tener atenciones de calidad, acordaron un pago de 7.461 millones de pesos con el hospital La Samaritana, que es uno a los que más le debían.
Pero, además, revelaron evidencias de pagos que han realizado y establecieron un convenio para entregarles dineros pendientes a las clínicas de la Colina, Centenario, Shaio y Occidente. Además, también pactaron transferencias con el hospital Universitario San Ignacio y las fundaciones Santafé de Bogotá y San José.
A nivel de droguerías, la EPS Sanitas tenía una deuda considerable con Droguerías Cruz Verde y, debido a que no contaba con los modos para realizarle abonos, esta crecía cada vez más. Por lo tanto, después de mantener un diálogo en el que analizaron la situación de manera detallada, se realizó un pago de 648.071 millones de pesos.
“Estos alivios financieros permiten dinamizar los pagos y mejorar los servicios de los usuarios”, aseguró Luis Carlos Leal, el superintendente de Salud.
¿En qué municipios de Cundinamarca hubo acuerdos entre las EPS Sanitas y Famisanar y las entidades de salud?
Las dos EPS intervenidas plantearon acuerdos que fueron aceptados en 15 hospitales de Cundinamarca. Estos están ubicados en:
- Cáqueza.
- Chocontá.
- El Colegio.
- Facatativá.
- Fusagasugá.
- La Vega.
- Pacho.
- Madrid.
- Mosquera.
- Nemocón.
- Sasaima.
- Silvania.
- Sopó.
- Tabio.
- Tocaima.
Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que con el objetivo de continuar aliviando la cartera financiera del sector salud, convocará la próxima semana a las EPS Emssanar y Asmet Salud para que realicen jornadas de conciliación.