Santos aseguró que hay que hacer un giro en la lucha contra el narcotráfico

El jefe de Estado aseguró que la droga ahora es un problema de salud pública, por eso debe enfrentarse de otra manera.


Noticias RCN

jun 02 de 2015
08:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos, al instalar la Cumbre Antidroga en Cartagena, dijo que se necesita un nuevo enfoque para enfrentar ese flagelo en el mundo.
Aseguró que llevan 54 años en guerra y no han podido exterminar este problema. Además se preguntó si ¿es lo único que podemos hacer?
"La droga era un problema de seguridad nacional, ya no. Es un problema de salud y de salud pública. Los grandes carteles de la droga fueron exterminados y los cultivos de coca han sido reducidos sustancialmente. Llevamos 54 años en guerra y no la hemos ganado. ¿Es lo único que podemos hacer? Hemos gastado billones en esta lucha", precisó el primer mandatario.
El presidente añadió que, "he venido afirmando que necesitamos, y cuando digo necesitamos hablo del mundo entero, un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas. Ese enfoque debe ser el resultado de una discusión rigurosa, basado en evidencias y no en prejuicios, liderada por expertos y sobre todo despojadas de esas prevenciones políticas e ideológicas".
El presidente Santos dijo en que el problema de las drogas implica el combate directo de las organizaciones criminales, pero también el trabajo en la prevención.
"Una política integral contra las drogas implica también la promoción de una cultura de la legalidad que permite superar el todo vale. Implica trabajar en la prevención del consumo y en la atención en salud a los consumidores. Implica atacar el vínculo entre las drogas y el circuito financiero previniendo la entrada de dinero ilícito a la economía", enfatizó.
Señaló que terminar con la fumigación de cultivos ilícitos no significa que estén bajando la guardia.
"Éramos el único país que asperjaba el glifosato para combatir los cultivos de droga, esto no significa en absoluto que estemos bajando la guardia frente a la siembra de estos cultivos, sino un cambio de énfasis. Lo que queremos ahora es incrementar aún más la erradicación manual y sobre todo poner en marcha una verdadera estrategia, efectiva, de sustitución de cultivos que debemos reconocer los colombianos nunca la hemos tenido realmente", finalizó.
Por último, el presidente Santos hizo referencia al punto acordado con las Farc en el tema del narcotráfico en medio de los diálogos de paz en La Habana y lo calificó como un hecho histórico.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias