Santos, el Nobel que aún debe lograr la paz de Colombia

Santos recibe este sábado el Nobel de Paz en Oslo (Noruega).


Noticias RCN

dic 10 de 2016
07:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Manuel Santos Calderón recibió este sábado 10 de diciembre el Premio Nobel de Paz, entregado en Oslo, Noruega. De esta manera, Santos se convierte en el segundo colombiano en recibir este honor, tras el Nobel de literatura que le fue entregado a Gabriel García Márquez.

Santos, quien avanza en su segundo periodo como presidente de Colombia, nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951. (Vea también: Recibo este premio en nombre de 8 millones de víctimas que dejó la guerra: Presidente Santos)

Es economista de la Universidad de Kansas, con posgrado en ciencias políticas de London School.

Antes de iniciar su carrera en la política, Santos se desempeñó como periodista para luego convertirse en ministro de Comercio Exterior en 1990, bajo el mandato de César Gaviria y después sería encargado de manejar la cartera de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana.

Años más tarde, sería ministro de Defensa propinando golpes militares a los principales hombres y cabecillas de las Farc, asumiendo las políticas ‘Seguridad Democrática’ del Gobierno de Álvaro Uribe.

Justamente con las banderas de la política de seguridad de su antecesor, Santos fue elegido en agosto de 2010 como Presidente de la República.

Respaldado por la Unidad Nacional, el Gobierno Santos se acercó a la guerrilla de las Farc en conversaciones secretas que buscaban establecer una mesa de diálogo. Dos años más tarde, el 4 de septiembre de 2012, Santos anunció oficialmente el inicio de los diálogos de paz con las Farc.

Durante los dos primeros años del proceso de paz, Juan Manuel Santos buscó apoyo internacional para validar los diálogos y tuvo que persuadir a la opinión pública, en medio de un clima político dividido entre los que apoyaban las conversaciones y los que no las respaldaban.

En este contexto, el 15 de junio de 2014, en segunda vuelta y con más de 7.8 millones de votos, fue reelegido como Presidente para el periodo constitucional 2014 – 2018.

Bajo su mandato y el trabajo del equipo negociador, encabezado por el Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, Santos logró que las Farc firmara un primer Acuerdo para dejar las armas, el 26 de septiembre de 2016, en Cartagena.

El 7 de octubre, el Comité Noruego del Nobel de Paz le otorgó a Juan Manuel Santos esta distinción, reconociendo que el premio se trata de “un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”. 

A Santos lo critican por su frialdad y escasas dotes comunicativas. Pero le reconocen una férrea disciplina, autoridad nata y autocontrol ante las crisis.

"Es un político audaz, muy buen estratega", apunta su cuñado y asesor Mauricio Rodríguez.

Pero para sus detractores, Santos, que carga con un índice de desaprobación de 59,5%, desconoció el sentir popular. 

Entre ellos, el expresidente Andrés Pastrana insistió que "el nuevo acuerdo no es legítimo" porque los colombianos debían "volver a las urnas" para refrendarlo.

Por otro lado, hay quienes defienden su talante y búsqueda de la paz.

Santos "tuvo la valentía de cambiar el rumbo", dijo el jefe negociador del gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, refiriéndose a la decisión del mandatario de negociar la paz al asumir en 2010, tras dirigir, como ministro de Defensa de su antecesor Uribe.

Si hizo la guerra fue "como un medio para lograr" la paz, recordó Mauricio Rodríguez.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias