Santos espera que las Farc sume más gestos de paz a su cese al fuego

El Presidente afirmó que "otro paso en la dirección correcta" es que las Farc hayan pedido perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, Chocó.


Noticias RCN

dic 19 de 2014
02:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Presidente Juan Manuel Santos consideró como "un gesto positivo" el cese unilateral al fuego previsto por las Farc y dijo que espera que "eso se complemente con otros gestos para ir desescalando este conflicto".
Al inaugurar la subestación de Policía en el corregimiento Los Gómez, jurisdicción de Itagüí, el mandatario indicó que este sábado "comienza un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de las Farc. Es un gesto positivo en la dirección correcta".
Así mismo, el Jefe del Estado expresó su confianza en que dicha actitud "se  complemente con otros gestos para ir desescalando este conflicto".
Y añadió que aguarda que el cese unilateral al fuego "también contribuya a acelerar los resultados de las conversaciones en La Habana, para llegar a ese cese al fuego bilateral y definitivo que le ponga fin a esta guerra".
El Presidente sostuvo que se vigilará el cese unilateral y afirmó que "otro paso en la dirección correcta" es que las Farc hayan pedido perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, Chocó, cometida el 2 de mayo de 2002.
"Por primera vez las Farc reconocen su responsabilidad en la masacre de Bojayá, asumen esa responsabilidad, piden perdón y se comprometen a reparar a las víctimas", aseveró el mandatario.
Sostuvo, por último, que "eso nos va a ir acercando a ese momento definitivo de ponerle fin a este conflicto. Por eso creo que vamos en la dirección correcta".
Santos además lamentó la muerte de cinco soldados del Ejército Nacional en combates con la guerrilla en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. 
El Jefe de Estado señaló que esa es la guerra que quiere terminar, la que ha desangrado al país por más de 50 años.  
"Quisiera comenzar lamentando la muerte en combate de cinco de nuestros héroes de la Patria, soldados de nuestro Ejército esta mañana en el Cauca. Murieron defendiendo la seguridad del resto de los colombianos. Estos cinco soldados, estos cinco héroes cayeron cumpliendo con su deber", afirmó el Presidente.
"Mis condolencias más sentidas a nombre del Gobierno, de todos los colombianos, a sus familiares",  agregó. 
Explicó que los uniformados caídos en la mañana de este viernes "se suman a otros cinco miembros de nuestra Fuerza Pública que en última semana han muerto cumpliendo con su deber".
Recordó la reciente neutralización de 31 integrantes de la guerrilla, 15 de los cuales fueron abatidos en combate. 
"Esa es la guerra que yo quiero terminar. Le agradezco mucho -querido Alcalde- su apoyo a este proceso que, como usted bien dice, ha sido difícil e incomprendido. Pero es lo mejor que le puede pasar a Colombia: terminar esta fábrica de víctimas; terminar este desangre de más de 50 años", puntualizó el Jefe de Estado. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias