Santos: "Fecha límite para firmar el acuerdo final será en seis meses"

En La Habana, Cuba, el presidente aseguró que acordó con las Farc que esa guerrilla comenzará a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego de la firma del acuerdo final.


Noticias RCN

sept 23 de 2015
06:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A más tardar en seis meses deberá estar firmado el acuerdo final que terminará el conflicto armado, así lo anunció el presidente Santos desde La Habana desde donde además anunció que se creará una jurisdicción especial para la paz.

"Acordamos una fecha límite para firmar el acuerdo final que terminará nuestro conflicto armado: será en seis meses", anunció Santos durante la lectura del acuerdo logrado en el tema de la justicia, que se realizó con la participación del jefe máximo de la guerrilla, alias Timochenko.

Una vez concluida la exposición que además contó con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y miembros de los países garantes, Santos realizó una alocución en la que reiteró que "a más tardar ese día, en exactamente seis meses, estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia".

El mandatario de los colombianos agregó que también se acordó con las Farc que "comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego de la firma del acuerdo final". 

Santos aseguró que se ha logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia, tema que el mandatario considera como "el más difícil y el más complejo de definir".

"Se determinó crear una jurisdicción especial para la paz que respete los principios que el mismo papa Francisco expresó", dijo.

Agregó que "la jurisdicción especial que se va a crear se conformará en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, respetando los lineamientos del derecho internacional a los que Colombia está obligada".

El jefe de Estado explicó que es una jurisdicción que busca, ante todo, la satisfacción de los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

"La nueva jurisdicción también tendrá en cuenta las investigaciones y sentencias de nuestros fiscales y jueces", explicó.

Santos aclaró que "no acordamos un sistema extrajudicial. Acordamos jurisdicción especial que va a investigar, juzgar y sancionar a través de un tribunal, con salas especializadas de justicia, integrado por magistrados de las más altas calidades".

Además, el primer mandatario hizo referencia a las amnistías e indultos "por los delitos políticos y conexos". "Esto lo vamos a hacer en los términos que establezca una ley de amnistía que precise los criterios de conexidad, pero hay delitos que ni nuestra Constitución ni el derecho internacional nos permiten amnistiar o indultar".

Reiteró que delitos como "los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, el genocidio, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual o el reclutamiento forzado de menores serán investigados, juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción".

Añadió que "todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado y cometieron delitos en ocasión de este pueden someterse a la justicia transicional, incluyendo a los agentes del Estado y miembros de la Fuerza Pública".

El jefe de Estado hizo énfasis en que no hay posibilidad de que haya un tratamiento especial con las Farc y recalcó "tampoco habrá posibilidad de que nadie se acoja a este sistema de justicia si no ha dejado antes las armas".

Finalmente Santos puntualizó "que la última palabra la tienen los colombianos". "Serán ustedes, a través de la refrendación popular, quienes decidan si aceptan los contenidos de este acuerdo".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias