Santos: "No habrá guerrilleros armados paseándose por las calles de Colombia"

El presidente se pronunció sobre el polémico acto de las Farc en La Guajira. Además, trazó las "líneas rojas" para lo que queda del proceso. "Se agota el tiempo", dijo.


Noticias RCN

feb 19 de 2016
01:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Presidente Juan Manuel Santos calificó como inaceptable la presencia de jefes de las Farc acompañados por hombres armados en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, donde este jueves realizaron actos de proselitismo ante civiles (ver también: imágenes exclusivas del polémico acto de las Farc en La Guajira).

El mandatario aseguró que este tipo de hechos no se volverán a presentar. "El municipio de Conejo vivió ayer algo inaudito, la presencia de guerrilleros armados por sus calles. No vamos a permitir hacer manifestaciones políticas con armas", dijo el jefe de Estado (ver también: las jornadas pedagógicas de las Farc con armas y civiles no serían nuevas).

Santos aseguró que ordenó "suspender las visitas de los delegados de las Farc a campamentos para hacer pedagogía y los que están en el país deberán regresar de inmediato a La Habana" (ver también: fotos exclusivas de la presencia de las Farc en La Guajira)

El presidente fue enfático en asegurar que el gobierno no permitirá que este tipo de hechos vuelva a suceder.

"No vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió en La Guajira es totalmente inaceptable y va en contravía de lo que busca el proceso de paz, romper los vínculos entre armas y política".

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los colombianos (ver también: desconocidos atacan a equipo de Noticias RCN en La Guajira).

"Los colombianos pueden estar tranquilos, no habrá guerrilleros armados paseándose por las calles de ningún municipio de Colombia. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir".

Las "líneas rojas" del Gobierno

Sobre la fecha límite para llegar a un acuerdo definitivo de paz, Santos recalcó que "el tiempo se está agotando" y se refirió a cuatro puntos fundamentales en los que las delegaciones se deben centrar en las próximas cinco semanas, antes del 23 de marzo, fecha límite acordada por Santos y 'Timochenko' el pasado mes de septiembre para la firma de la paz.

"Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo acordada por el Presidente de la República y el Comandante de las Farc está a menos de cinco semanas", expresó el mandatario.

"Hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que aún faltan: mecanismo de refrendación, cese al fuego y de hostilidades definitivo, un cronograma preciso para la dejación de las armas con la verificación de la ONU. Hay que definir un número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las Farc durante el proceso de dejación de armas. Hay que acordar un sistema para la elección, designación de los magistrados del Tribunal Especial", señaló Santos.

El Presidente precisó que existen varias "líneas rojas" que no son negociables para el Gobierno.

Respecto a los mecanismos de refrendación, Santos dijo que una primera línea roja es que "la constituyente no es ni puede ser un mecanismo de refrendación".

De igual forma, el mandatario señaló que "no podrá haber proselitismo político, ni tendrá efecto ningún beneficio jurídico, mientras las Farc estén armadas".

También recalcó que las zonas donde estarán ubicadas las Farc para el proceso de dejación de armas "por ningún motivo podrán estar donde se encuentra la población civil".

Por último, el Presidente Santos recordó que "bajo ninguna circunstancia los miembros del Tribunal Especial podrán ser sugeridos por las Farc". Explicó, además, que éstos "deberán ser designados por terceros que gocen de total legitimidad y total credibilidad nacional e internacional".

Al concluir su discurso, Santos aseguró que para definir los puntos que aún están pendientes en las negociaciones "se requiere solamente decisión política". 

"Ya hemos discutido lo suficiente, el pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar su confianza en el proceso. Estos puntos deben ser resueltos antes de la fecha acordada. De no ser así, los colombianos entenderemos que las Farc no estaban preparadas para la paz", puntualizó el mandatario.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias