Sargento del Ejército habría filtrado información a disidencias de las Farc
El sargento del Ejército aprovechó su posición para brindar información que permitiera realizar atentados contra la Fuerza Pública.
Noticias RCN
08:19 a. m.
En la mañana de este sábado 27 de julio, la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, confirmó que fue enviado a la cárcel un sargento del Ejército Nacional por presuntamente filtrar información de la fuerza pública a las disidencias de las Farc.
Según el documento, gracias a una operación coordinada con la Dijin de la Policía Nacional, el sargento y tres civiles fueron detenidos y enviados a prisión, acusados de colaborar con disidencias de las Farc en la región del Magdalena Medio. La investigación reveló una compleja red de filtración de información que facilitó una serie de actividades criminales por parte del grupo armado.
El sargento del Ejército que brindaba información a las disidencias
La Fiscalía reveló que el sargento fue identificado como Edwar Egidio Garzón Lozano y conocido con el alias de Kevin, y los civiles Andrés Humberto Alzate, Ruth Caballero Ardila, alias La Mona, y Karen Margarita Dávila Sánchez.
“Garzón Lozano aprovechó su condición de integrante del Batallón de Contra Inteligencia #2 Ejército Nacional con sede en Barrancabermeja (Santander), para suministrar información relacionada con movimientos de tropa a las estructuras 33 y 37 de las disidencias Farc que ejecutaron acciones terroristas”.
La investigación determinó que Garzón Lozano transmitía información crucial a Alzate, la cual posteriormente era entregada a los líderes de las disidencias. Esta información permitió realizar atentados contra la Fuerza Pública en Bucaramanga y diversas localidades del Catatumbo.
“Por su parte, Ruth Caballero Ardila, alias La Mona, sería la responsable de vigilar establecimientos de comercio en Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander), para definir posibles víctimas de extorsión. El 9 junio de 2023, esta mujer habría facilitado la ubicación e identificación de alias ‘Perro Kimber’, integrante de un grupo armado ilegal, quien fue asesinado”.
El documento, compartido por la Fiscalía, también detalla que Karen Margarita Dávila Sánchez, fue acusada de utilizar su cuenta bancaria para recibir pagos derivados de extorsiones.
Durante los operativos de captura en Medellín, Barrancabermeja y Yopal, las autoridades confiscaron una pistola de 9 milímetros, dos cargadores, once teléfonos móviles, cuatro computadoras portátiles, un disco duro y tres memorias USB.
A los capturados se les imputó los detenidos por delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, extorsión y asesoramiento a grupos armados organizados. A pesar de las acusaciones, ninguno de los procesados aceptó los cargos.