¿Se acaban las estafas a turistas en Cartagena? Estas son las medidas que tomó la Alcaldía
Las estafas y sobrecostos a turistas en Cartagena continúan y la Alcaldía de la ciudad ha empezado a tomar medidas.
Noticias RCN
08:26 p. m.
Frecuentemente se reportan casos de abusos a turistas con los precios de algunos restaurantes en la ciudad de Cartagena, por lo que la Alcaldía local ha empezado a tomar medidas para que el turismo no se vea afectado por algunas personas que estafan con sobrecostos a extranjeros que visitan sus playas.
En uno de los últimos casos se conoció el cobro a una extranjera de un paseo en coche por más de $20 millones. A esto se le suman las constantes quejas en redes sociales por bebidas y almuerzos de valores exorbitantes.
Le puede interesar: Las consecuencias que traería para Colombia el perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027
De esta manera, la Alcaldía de Cartagena está buscando la ayuda del Gobierno Nacional para tener un punto de atención ‘Casa de Protección al Consumidor’ con el objetivo de que cuando se registren estos casos, las personas puedan ir directamente a este lugar a denunciar.
“El apoyo del Gobierno nacional es importante para recuperar el control y el brillo de Cartagena. La ciudad requiere de un punto de atención para cuando los turistas sean atropellados en los precios, o cuando lamentablemente sean estafados por actores que no quieren a la ciudad", destacó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Vea también: "No nos tocaba", María Isabel Urrutia, exMinistra del Deporte echó 'el agua sucia' a Barranquilla por perder la sede de los Juegos Panamericanos
Sin embargo, este llevará un debido proceso y mientras tanto la Alcaldía ha tomado medidas contra los abusadores de precios en Cartagena.
Medidas contras estafadores en Cartagena
- El proveedor o establecimiento o prestador de servicios está obligado a informar al consumidor el precio en pesos colombianos de los productos puestos en la venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos.
De igual manera se señala que el precio debe estar claro visiblemente el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado, según lo establecido en la ley 1480 de 2011. Si llegara a existir el caso en el que se muestran dos o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor sólo estará obligado al pago del precio más bajo de los que aparezcan indicados.
- Se decreta que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) intensificará operativos de inspección, vigilancia y control frente a las normas o disposiciones sanitarias de la Ley 9 de 1979 para el adecuado desarrollo de la actividad económica de establecimientos de comercio.
- Las autoridades ambientales competentes deberán intensificar los operativos de verificación de las condiciones y requisitos necesarios para preservar y mantener la salud y la tranquilidad de los habitantes, mediante control de ruidos, originados en actividades de los establecimientos comerciales en el Centro Histórico de la ciudad y su área de influencia.