“Se cierran porque se cierran”: Petro sobre trochas entre Colombia y Venezuela
El presidente entregó un balance de la apertura de la frontera que se realizó hace un mes. Además, anunció que conversará directamente con Nicolás Maduro.
Noticias RCN
07:26 p. m.
Los Diálogos Regionales Vinculantes para escuchar las necesidades de la comunidad continúan su curso y, esta vez, el presidente Gustavo Petro sí asistió a la cita en Cúcuta. Desde allí, el mandatario se refirió a la frontera entre Venezuela y Colombia, que cumplió un mes de haber sido abierta.
El presidente reconoció que, aunque se reactivó el comercio entre ambos países por los pasos fronterizos, aún hay operaciones económicas que funcionan por las trochas ilegales. “La frontera abierta puede ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por donde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, dijo el jefe de Estado.
Puede leer: España y Chile serán países acompañantes de las negociaciones de paz en Colombia
¿Qué está pasando en la frontera colombo-venezolana?
La explicación que dio Petro sobre este tema es que hay funcionaros y uniformados de ambas naciones que cobran comisiones por pasar mercancías de forma ilegal. Ante esta situación, el presidente cuestionó si de esta forma se conseguiría la paz y la prosperidad. Finalmente, fue claro con su postura sobre lo que debe suceder en el país: "señor ministro de Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran. Aquí, vamos es a otro camino, no a que unos vivos se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”, dijo.
Agregó que el Gobierno implementará cambios por su parte, pero también pedirá a Venezuela tomar medidas para evitar el comercio ilegal en las trochas. En el marco de esta decisión, Petro anunció un diálogo directo con el presidente del vecino país, Nicolás Maduro. “Tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias y estoy convencido de que Norte de Santander tiene una perspectiva productiva”, concluyó.