Se conoce el video del ataque con granada registrado contra un establecimiento comercial en el barrio Santa Fe, de Bogotá
El ataque dejó un saldo de una persona muerta y otras 13 heridas.
Noticias RCN
01:28 p. m.
A diez días del ataque con granada registrado contra un local comercial del barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, se conocen nuevas pistas sobre el caso, entre ellas, el video de seguridad en el que se ve a los dos autores materiales del crimen lanzando el explosivo a puertas del establecimiento nocturno ‘Troya’.
En la grabación, revelada por Noticias RCN, aparecen dos hombres en moto, uno de saco rojo y otro de saco azul, que habría aventado la granada a la acera, enfrente del bar.
El incidente, ocurrido el pasado 22 de enero, en zona de tolerancia, centro de Bogotá, deja un saldo de una persona muerta y otras 13 heridas, en su mayoría, trabajadores de negocios cercanos que departían a las afueras de ‘Troya’.
Autoridades trabajan en identificar a los responsables
El video sería clave para identificar a los responsables del atentado. Además, se conoció que ocho meses antes del ataque, el responsable del bar había recibido llamadas extorsivas, pero dejó de ser contactado. Según el brigadier Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá:
“También acá hay antecedentes de un grupo delincuencial denominado ‘Los Boyacos’ y hemos escuchado de otro grupo delincuencial: ‘La 24’. Estamos caracterizándolos. Estamos determinando la línea de estupefacientes de quién es y, de la misma manera, quiénes son los actores criminales de cada una de estas estructuras”.
Comerciantes han visto afectadas sus finanzas tras el ataque
De momento, el sector permanece acordonado y bajo custodia de las autoridades, que realizan patrullajes de manera constante para garantizar que no haya afectaciones al orden público.
De acuerdo con un comerciante local, “ha habido una leve mejoría, pero entre comillas, porque las ventas del comercio se han bajado considerablemente por la falta de afluencia. No se puede decir con exactitud que la situación haya mejorado, está en ‘stand by’. Estamos esperando que retiren las vallas y los maletines que han ido dejando ahí”.
Andrés Nieto, experto en seguridad, indicó que el ataque podría explicarse bajo dos posibles escenarios, que incluyen disputas entre grupos criminales o la aparición de nuevos actores en el conflicto por el control de la zona:
“La primera es que se hayan roto las estructuras de acuerdos criminales, donde todos podían delinquir y nadie tocaba el negocio del otro o, la segunda es que, definitivamente, con el debilitamiento que se ha registrado con los golpes a las estructuras de la zona, bandas más pequeñas están intentando liderar o personas de las bandas antiguas que no eran de los rangos más altos están intentando coronar este espacio”.