Se conocen detalles del acuerdo al que llegó el mayordomo de Fernando Sanclemente por caso de la “narcofinca”
El mayordomo del exembajador se declaró culpable y aceptó su responsabilidad por el delito de tráfico de estupefacientes agravado.
Noticias RCN
02:09 p. m.
Muchos ciudadanos recordarán el caso de la narcofinca del exembajador Sanclemente y recientemente volvió a ser noticia. Esto luego de que se conociera que el mayordomo de la finca llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Según información, serían 10 años de prisión y una multa de 4.185.33 salarios mínimos legales vigentes, lo que tendría que pagar Laureano Martínez, uno de los mayordomos de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, involucrada en un entramado de narcotráfico.
Ese fue es el resultado de un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía, en el que se declaró culpable y aceptó su responsabilidad por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado; concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y falsa denuncia.
“Por medio del presente escrito y de manera muy respetuosa, me dirijo a usted con el propósito de hacerle saber que admito conscientemente el preacuerdo determinado por usted y mi defensor, le agradezco la atención prestada. Me suscribo atentamente Laureano Martínez”, se lee en la carta.
Lea, además: La molestia de Inti Asprilla: ¿se afectará aún más la relación entre los verdes y el Gobierno Petro?
Además de la carta escrita de su puño y letra, Noticias RCN conoció que la Fiscalía, como forma de preacuerdo, degradó la participación del mayordomo. Es decir, pasó de autor a cómplice, como único beneficio que se le concede en esa negociación judicial.
De acuerdo con el proceso judicial que adelanta la Fiscalía, Laureano Martínez, junto a otro mayordomo, identificado como Enrique Bejarano, permitieron que se construyera el laboratorio de coca en la finca propiedad del entonces embajador Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.
Según Víctor Muñoz, abogado de Laureano Martínez, “él específicamente fue el testigo principal dentro de todo este caso que se desarrolla en ocultamiento de pruebas y en el tema del narcotráfico. En esto, atestiguará en el proceso que se tiene en la Fiscalía contra el exembajador”.
Cabe mencionar que en octubre del presente año, se adelantará el juicio contra el exembajador Fernando Sanclemente Alzate, como presunto responsable del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba, dentro del caso conocido como la Narcofinca.