Se conocen los primeros audios de ‘Chiquito Malo’ donde habla de movimiento de dinero del Clan del Golfo
En los audios el jefe del Clan del Golfo hace referencia a alias Patilla y da instrucciones sobre movimientos de las finanzas de sus actos criminales.
Noticias RCN
09:34 p. m.
Por primera vez se conoce la voz de quien sería y según las autoridades, ‘Chiquito Malo’, principal cabecilla del Clan del Golfo. Hace referencia a un dinero que se le debe entregar a otra presunta integrante de la organización.
“Bueno, respecto a lo de Camila no hay problema, dígale a Padilla o que escuche este audio el pedacito entonces para que le dé mensualmente, me le haga llegar dos millones de pesos”.
Según las autoridades, también hace referencia a alias Patilla y el movimiento de dinero de la organización criminal
Pídale la plata a Patilla y que anote bien anotado
'Patilla', según investigadores de la Policía, es el principal lavador de activos de la estructura criminal, fue capturado en Planeta Rica, departamento de Córdoba este lunes.
Alias Patilla manejaba el 'fondo económico' de 'Chiquito Malo'
Según las autoridades, Harley Cano Zapata, quien fue detenido el 14 de julio mientras se movilizaba a la altura de Los Manguitos, compraba desde bienes y mulas hasta prendas de vestir y le entregaba millonarias sumas de dinero a los familiares de alias Chiquito Malo.
"Les entregaba aproximadamente 100 millones de pesos mensuales a las familias del cabecilla", señalan las autoridades.
‘Patilla’ al parecer movía el dinero a través de caletas de vehículos públicos y coordinaba reuniones con otros cabecillas.
¿Quién es alias Chiquito Malo?
Jesús Ávila Villadiego nació en San Pedro de Urabá y es desmovilizado del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia. Continuó su carrera criminal en el Clan del Golfo, especialmente en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Tras la muerte de alias Marihuano, quien era el segundo al mando en ese momento, Ávila fue designado como líder de la subestructura Central Urabá Turbo. Bajo este cargo, estuvo involucrado en varios enfrentamientos contra la fuerza pública.
En 2017, fue dado de baja alias Gavilán, quien fungía como colaborador, conductor y escolta en el Clan del Golfo. Esto consolidó a 'Chiquito Malo' como líder del narcotráfico dentro de la organización, manteniendo simultáneamente el control de la subestructura Central Urabá Turbo.
Durante este tiempo, Ávila estuvo activamente implicado en el cultivo, producción, almacenamiento y distribución internacional de drogas, en colaboración con familiares y aliados de 'Otoniel'.
Tras la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga quedó al mando del Clan del Golfo.