Se cumplen cuatro días de graves protestas en el Bajo Cauca antioqueño

Los transportadores reportan alrededor de 400 toneladas de víveres y alimentos que se han dejado de movilizar y más de 160 mil millones de pesos en pérdidas.


Noticias RCN

sept 24 de 2022
01:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Julián Jaramillo, es la primera víctima que dejan los bloqueos de mineros ilegales en el Bajo Cauca antioqueño, tenía 17 años y se movilizaba por el sector Puente Rayo en el municipio de Tarazá, se estrelló con uno de los troncos que obstaculizan la vía y aunque una ambulancia llegó para atenderlo la multitud no le permitió el paso, un vehículo de la cruz roja lo sacó del sector, pero Julián lamentablemente falleció en el camino.

El general Henry Sanabria y director general de la Policía Nacional de Colombia aseguró que "imposibilitan la salida y entrada de vehículos, particularmente las ambulancias, ante una lesión personal sufrida en un accidente ocurrido con este menor de edad no fue posible la atención médica oportuna".

Ya son 10 bloqueos en 53 kilómetros en la vía que conduce de Medellín a la Costa Atlántica, a la altura de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia.

En contexto: Joven murió luego de que no dejaran pasar ambulancia por bloqueos en vía Medellín – La Costa

Transportadores denuncian saqueos y piden intervención de la vía

Álvaro montes, líder social de Cáceres, también se pronunció al respecto: "Estamos haciendo una petición para que las políticas que el gobierno implementa sean cambiadas, realmente nosotros estamos dispuestos a mirar alternativas, pero creemos que no es la solución quemar y destruir nuestros entables por lo que hemos trabajado toda la vida, es nuestro medio de subsistencia".

Y es que en los operativos contra la minería ilegal han sido destruidas más de 200 maquinarias, de hecho, en las últimas horas, de los 1.200 conductores que se encuentran atrapados en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica, 4 resultaron heridos y 20 camiones fueron saqueados por la misma comunidad.

Uno de los conductores indicó que "la gente que viene a robar nos está dañando los carros, las mulas, nos están robando la mercancía, nos estamos defendiendo con palos y con piedras y algunos que tienen armas, pero no tenemos apoyo del gobierno ni de la policía ni de ninguna clase de autoridad, les pedimos que por favor nos ayuden".

Lea además: Se agudiza la compleja situación por saqueos en el Bajo Cauca antioqueño

Mindefensa dice que apela al diálogo

Según la Gobernación de Antioquia, la vía del diálogo ya se agotó y es necesaria la intervención de las autoridades. 

Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad de Antioquia dijo: "le hemos pedido al ministro de Defensa la intervención lo más pronto posible con la fuerza pública, creemos que está agotada la vía del diálogo, que hemos surtido todos esos procesos administrativos previos, pero estamos gravemente preocupados porque se puede seguir escalando esta problemática que hay".

Pero desde el Gobierno Nacional, la directriz es otra, según Iván Velásquez, ministro de Defensa "la política del gobierno siempre es primero el diálogo y solo en el evento de que no haya ninguna posibilidad de terminar estos bloqueos o estas acciones de fuerza por la vía del diálogo, pues habrá que proceder".

Lo que es cierto es que los transportadores de carga reportan alrededor de 400 toneladas de víveres y alimentos que se han dejado de movilizar y más de 160 mil millones de pesos en pérdidas.

Le puede interesar: Análisis de la reapertura de frontera: ¿qué pasará con los ciudadanos migrantes?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias