Se debe garantizar que países de bajos ingresos accedan a la vacuna: Duque
El mandatario añadió que para que un plan de vacunación sea efectivo se necesita un buen proyecto de información, para que las personas se vacunen.
Noticias RCN
12:35 p. m.
El presidente Iván Duque anunció que convocará una cumbre con los mandatarios de los países miembros de Prosur para conversar sobre el plan para garantizar que los países de bajos ingresos puedan tener acceso a la vacuna contra el covid-19, a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Seamos claros en que la respuesta del Covax, aunque importantísima, tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, y eso quiere decir que los países van a tener que trabajar a través del Covax y también a través de negociaciones bilaterales, y en esto hay algunas debilidades para los países de bajos ingresos”, aseguró.
Vea también: Piden al Ministerio de Salud revelar los contratos de las vacunas contra el covid-19
También consideró necesario hallar una solución, que se puede discutir a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OMS, entre otras, argumentando que lo más importantes es tener en cuenta que la única forma como el mundo puede lograr inmunidad colectiva, es logrando el mayor número de vacunaciones.
Le puede interesar: Segundo pico de la pandemia en Colombia podría ir hasta mitad de febrero
Añadió que para que un plan de vacunación sea efectivo también se necesita un buen proyecto de información, esto para que las personas estén dispuestas a vacunarse, por lo que se trabajará estrechamente en el tema con los demás mandatarios de la región.
"La única manera en que el mundo puede tener inmunidad de grupo es una vez que todos hayamos pasado por un proceso masivo universal y equitativo de vacunación", afirmó el mandatario colombiano en una entrevista para la agencia internacional Reuters.
Colombia, que ha reportado más de 1,8 millones de infecciones por coronavirus y 46.451 muertes, ha asegurado hasta ahora unos 49 millones de dosis de vacunas, suficientes para inocular aproximadamente a 29 millones de personas.
Lea además: No habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas: OMS
También acordó comprar 10 millones de dosis de cada una de las vacunas conjuntas de Pfizer y BioNTech, y de AstraZeneca, así como 9 millones de dosis de Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson. Adicionalmente, aseguró otros 20 millones de dosis a través de Covax.