Autoridades encontraron un menor de edad en la caravana de las disidencias detenida en Antioquia
Andrés Julián Rendón, el gobernador de Antioquia, confirmó que el menor había sido reclutado por la organización criminal desde que tenía 12 años.
Noticias RCN
12:28 p. m.
El pasado 23 de julio, la brigada cuarta del Ejército Nacional detuvo en un puesto de control de Cisneros, Antioquia, a un grupo de vehículos de alta gama y descubrió que estos pertenecían a la UNP y que en ellos se estaban movilizando integrantes de las disidencias de las Farc.
Tras el hallazgo, alertaron a las autoridades correspondientes de lo sucedido y el director de la UNP y la Fiscalía General de la Nación ordenaron el traslado de los vehículos al Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia, para que se les realizara la inspección.
Al abrir los vehículos, los investigadores encontraron armas, municiones, dispositivos electrónicos y hasta 100 millones de pesos en efectivo. Pero, además, al momento de realizar la identificación de las personas que iban en los vehículos, hallaron a un menor de 17 años.
"En la caravana de las disidencias de las Farc viajaba un menor de edad. Este fue remitido a la Inspección de Permanencia de Bello, Antioquia y, después, fue llevado al ICBF, entidad en la que se encuentra en estos momentos", escribió el gobernador Andrés Julián Rendón en su cuenta de X.
El reclutamiento es un delito y un crimen de guerra. Esta es una suficiente razón para desmontar el engañoso cese al fuego.
José Rolando Serrano, secretario de Seguridad de Bello, proporcionó más detalles acerca del menor que iba en la caravana de las disidencias de las Farc
El secretario de Seguridad de Bello indicó que, tras hablar con el menor, conoció que llevaba un año siendo integrante del Frente 36 y que, al parecer, había sido reclutado por alias Firu, que era el cabecilla de esa estructura y fue capturado el mismo 23 de julio después de que se identificó que tenía un requerimiento judicial vigente.
“Presuntamente es un menor que está siendo instrumentalizado, desde luego. En algunos diálogos se ha podido presumir esto, pero reitero que será materia de investigación”, explicó José Roldán Serrano, el secretario de Seguridad de Bello, Antioquia.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se encargará de restablecer los derechos del menor y brindarle el acompañamiento que necesite. El objetivo es salvaguardar su integridad, reintegrarlo a la vida civil y evitar que vuelva a caer en manos de las organizaciones criminales.
¿Qué ha pasado con los 29 integrantes de las disidencias de las Farc que fueron detenidos?
Todas las personas que estaban presentes en la caravana continúan en el Batallón Pedro Nel Ospina y, hasta el momento, se han realizado siete capturas. Los disidentes que se encuentran aprehendidos son alias Ramiro, alias Firu, alias Boyaco, alias Erika, alias Urías Perdomo y alias Oliver González.
En este momento se están adelantando las diligencias judiciales para determinar qué integrantes tendrían que responderle a la justicia y cuáles podrían quedar en libertad en el marco de las negociaciones con el Gobierno. Adicionalmente, aunque se habló de un traslado al bunker de la Fiscalía General de la Nación, por ahora parece que todo el proceso terminará de ejecutarse en el Batallón de Bello, Antioquia.
Se ha hablado que alias Ramiro, alias Urías Perdomo y alias Oliver González serían los disidentes que la Fiscalía General de la Nación dejaría en libertad. La razón es que tendrían ordenes de capturas suspendidas.