Se fugó del país uno de los líderes de la Primera Línea que decía “tombo que veo, tombo que pateo”

Jonathan Stiven Cortés está prófugo de la justicia / Foto: captura de video.

Jonathan Stiven Cortés, miembro de la Primera Línea de Suba, se fue del país luego de revocarse la medida de prisión domiciliaria.


Noticias RCN

nov 11 de 2022
12:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado mes de junio se conoció la decisión de un juez en la que se determinó revocar la medida de aseguramiento domiciliaria que pesaba en contra de Jonathan Stiven Cortés y otras cuatro personas que fueron capturadas en octubre de 2021 por hechos de vandalismo y violencia en la localidad de Suba, en Bogotá, bajo el amparo de la autodenominada ‘´Primera Línea’.

Cuando se adelantó la primera audiencia ante un juez de control de garantías, y este les dictó prisión domiciliaria, al considerar que enviarlos a una cárcel era excesivo, los jóvenes se rieron cínicamente. Ocho meses después, hubo un cambio de medida y ahora estas cinco personas tendrán que ir a la cárcel mientras se adelanta su proceso penal.

El joven que es reconocido en medios de comunicación y en redes sociales por publicar un video en el que de alguna manera amenazaba a los padres que vistieran a sus hijos de policía para Halloween en 2021: “Tenga en cuenta que si usted quiere disfrazar a su hijo de esto (policía), tombo que veo, tombo que pateo”.

Se fugó del país presunto líder de desmanes en Suba

Luego de casi cinco meses de que se revocara la medida de casa por cárcel de este joven y sus demás compañeros, se conoció que Jonathan Steven Cortés se encuentra fuera del país para evitar rendirle cuentas a la justicia.

Lo que se sabe hasta el momento es que el joven con otro de los procesados por los hechos vandálicos de las protestas de 2021 se fueron del país desde hace cuatro meses, porque no tendrían juicio justo. "Nos fuimos del país por salvaguardar nuestras vidas", dijo Cortés a Noticias Uno.

Le puede interesar: Así fue como pasó de las amenazas de "tombo que veo, tombo que pateo" al llanto

De la risa al llanto

Se trata de Jonathan Steven Cortés Aldana, Andrés Felipe Rodríguez Chaves, Karina Yurley Cepeda Andrade, Maura Valentina Díaz Flórez y Julián Andrés Moreno Otero, quienes tras el nuevo dictamen del juez serán trasladados a una cárcel mientras continúa su proceso judicial.

Por su parte, Cortés es considerado como el líder del autodenominado grupo de la 'Primera Línea', y quien estaría directamente involucrado en la quema de un bus del SITP.

La investigación dio un nuevo giro al conocerse una prueba más, una evidencia clave que está relacionada con el ataque a un bus de servicio público, en la que su conductor hace una llamada a la línea de emergencia 123:

Por favor me mandan la Policía urgente que me están rompiendo el carro acá.

De acuerdo con las nuevas evidencias recabadas, el juez decidió enviar a la cárcel a estas cinco personas en medio de una audiencia, en la que el presunto líder del grupo, Jonathan Cortés pasó de una actitud desafiante, al llanto.

En contexto: “Tombo que veo, tombo que pateo”: La amenaza del presunto líder de la ‘primera línea’ de Suba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias