"Hemos identificado 52 situaciones de riesgo para los menores Emberá del Parque Nacional": alcalde de Bogotá

Foto: AFP.

La Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado en el Parque Nacional para identificar los peligros a los que están expuestos los menores y abordar los casos junto al ICBF y la Fiscalía General de la Nación.


Noticias RCN

jul 16 de 2024
12:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación que están viviendo los indígenas Emberá asentados en el Parque Nacional de Bogotá, ha requerido que la Alcaldía y las entidades correspondientes hagan un monitoreo constante y busquen soluciones. Y es que, no solo se han reportado casos en los que a los integrantes de esa comunidad les es imposible cubrir sus necesidades fundamentales, sino que también se ha denunciado que los menores son víctimas de presuntos abusos sexuales y explotaciones.

Con el objetivo de detectar las problemáticas exactas e intervenirlas de raíz, la alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado en el Parque Nacional. Este está conformado por siete entidades del Distrito y empezó a funcionar desde el pasado 11 de julio.

El alcalde de Bogotá explicó cuál es el objetivo del PMU instalado en el Parque Nacional para resolver la situación de los indígenas Emberá

“Buscamos activar el trabajo conjunto para tener una mayor presencia alrededor del Parque Nacional y proteger particularmente a los niños y las niñas Emberá que están en Bogotá”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán en un video publicado en su cuenta de X.

RELACIONADO

Autoridades detuvieron a hombre que presuntamente abusó a menores emberá

Mediante el Puesto de Mando Unificado, según el mandatario de Bogotá, la Alcaldía ha comenzado a trabajar con el Gobierno Nacional para consolidar estrategias resolutivas. Pero, además, los funcionarios del Distrito han realizado 38 recorridos e identificado las principales amenazas a las que están expuestos los menores de la comunidad Emberá.

A partir de la información recopilada, la Alcaldía de Bogotá busca tener una conversación constante con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se les garanticen los derechos a los menores indígenas que están en la capital.

“Vamos a mantener este esfuerzo. Asimismo, también hemos hecho presencia en otros puntos de Bogotá como en la calle 85 y la Zona T”, agregó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Las 52 situaciones de riesgo que estarían relacionadas con los menores Emberá del Parque Nacional

En medio de los 38 recorridos realizados con el PMU, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó que se han encontrado 52 casos en los que los menores podrían estar expuestos a situaciones que los ponen en estado de vulneración. Adicionalmente, han activado las rutas correspondientes para evitar que se presenten esos desenlaces.

RELACIONADO

Hallan preservativos usados y otras evidencias de presunta explotación sexual de menores en el Parque Nacional

El PMU le ha compartido la información a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las indagaciones requeridas y, en caso de que se necesite, tome medidas disciplinares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias