Se han registrado más de 150 casos por trata de personas en el año: Defensoría
La entidad hizo un llamado a garantizar la protección de los derechos de las víctimas.
Noticias RCN
09:36 p. m.
La Defensoría del Pueblo emitió un llamado a todas las entidades del país para que tomen medidas efectivas en la protección de los derechos de las víctimas de trata de personas, con un enfoque especial en la atención a niñas, adolescentes y mujeres.
Este pronunciamiento surge en medio de un contexto en el que ya hasta la fecha, se han registrado más de 150 casos de trata en lo que va del año 2024.
Se han registrado más de 150 casos por trata de personas en el año
De acuerdo con la información proporcionada por la Defensoría, de los 150 casos reportados, un preocupante total de 120 involucra a niñas, adolescentes y mujeres, lo que resalta la necesidad urgente de implementar acciones concretas para prevenir y mitigar esta grave violación de derechos humanos.
Las cifras reflejan una tendencia preocupante que exige atención inmediata y una respuesta coordinada por parte de las autoridades.
Víctimas son captadas con mecanismos de violencia, coerción y engaño
En el marco del X Encuentro Binacional Ecuador-Colombia, que se celebró en los municipios de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador), Lisa Cristina Gómez Camargo, Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, presentó un balance detallado sobre el trabajo realizado por los equipos de duplas de género.
Este encuentro tuvo como objetivo establecer un diagnóstico sobre las fortalezas y desafíos en la lucha contra la trata de personas, y se centró en la relación entre las Violencias Basadas en el Género (VBG) y la trata en la región fronteriza del departamento de Nariño.
Durante su intervención, Gómez Camargo destacó la importancia de abordar la trata de personas en el contexto de las VBG, resaltando que muchas de las víctimas son captadas a través de mecanismos de violencia, coerción y engaño.
La Delegada explicó que, a pesar de los esfuerzos realizados, persisten desafíos significativos, como la falta de recursos adecuados para la atención de las víctimas y la necesidad de una mayor capacitación para el personal que trabaja en la protección de los derechos humanos.
Finalmente, el encuentro también abordó las experiencias compartidas de las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de las víctimas.