A pesar de obtener mayoría, se hundió proyecto de ley para reducir el salario a los congresistas
Se obtuvieron 15 votos a favor y 14 en contra. Necesitaba un mínimo de 21.
Noticias RCN
04:45 p. m.
Se hundió el proyecto que buscaba reducir el salario a los congresistas después de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivara el proyecto presentado por el senador Jota Pe Hernández.
El proyecto se hundió en el tercer debate, solo a una vuelta más para pasar a plenaria.
La iniciativa buscaba eliminar la prima especial de servicios que hoy ganan los legisladores, sin embargo, no pasó en la comisión pues obtuvo 15 votos a favor y 14 en contra y necesitaba mínimo 21 votos para pasar.
Los congresistas a favor de proyecto aseguran que algunos representantes habían votado en contra de la iniciativa después de que el Ministerio de Hacienda enviara un concepto sobre la determinación de los salarios de los cabildantes.
“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 150-19, e) y 154 de la Carta Política, cuando se busque legislar sobre el régimen salarial y prestacional de los miembros del Congreso de la República, de los empleados públicos y de la Fuerza Pública, la iniciativa para hacerlo es exclusiva del Gobierno Nacional”, dice el documento.
Argumentos a favor del proyecto de ley que buscaba reducir el salario de los congresistas
Duvalier Sánchez, representante en la Cámara por el partido Alianza Verde, es uno de los congresistas a favor del proyecto de ley mencionado.
Sánchez asegura que lo que se buscaba era reducir los beneficios de los congresistas relacionados a prima especial, de localización, vivienda y salud que, en total, suman 14 millones de pesos para que el salario se redujera casi en la mitad.
“Un mandato de más de 11 millones de colombianos que votó a través de la consulta Anticorrupción un proyecto de ley para reducir la inmensa desigualdad y la injusticia que hay en materia salarial entre los congresistas de la República y la mayoría de los colombianos”, aseguró el representante.
Con este proyecto, afirma Sánchez, se lograría ahorrar cerca de medio millón de pesos y se afectarían casi 2.400 altos funcionarios del Estado que tienen altísimos salarios.
Los argumentos en contra del proyecto de ley que buscaba reducir el salario de los congresistas
Jorge Eliecer Tamayo, representante a la Cámara por el partido de La U, fue uno de los congresistas que se mostró en contra del proyecto pero no de la iniciativa de reducir el salario a los cabildantes.
Según Tamayo, sus reparos surgen en que no se mide el riesgo jurídico de un congresista, cuánto vale la defensa ante la Corte o cuánto vale la lectura de un expediente.
“Yo quiero que en esto, cuando hablemos de salario, lo hagamos responsablemente mediante estudios. Estoy de acuerdo con que hay que revisarlo, pero técnicamente y no publicitariamente”, aseguró el miembro del partido de La U.