Se instala mesa de diálogos entre Gobierno y autodenominado Estado Mayor Central de las Farc
Este domingo se programó el evento oficial para la instalación de la mesa de diálogo con miras a un cese al fuego bilateral.
Noticias RCN
10:46 a. m.
El municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander es el escenario este domingo para la instalación oficial de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC), grupo insurgente descendiente de la extinta guerrilla Farc.
La jornada arrancó con los actos protocolarios de los himnos de la Guardia Campesina y del municipio de Tibú, acompañado de una armonización de la población indígena y una presentación de los artistas de la región del Catatumbo.
Casi hacia la medianoche el Gobierno Nacional dio un paso para lograr el avance de este proceso en medio de las diferencias surgidas luego de un cruce de mensajes con acusaciones y hostilidades que se conocieron este sábado desde ambas partes.
No obstante, el vocero designado por el grupo de insurgentes, Andrey Avendaño, envió un parte de tranquilidad y se mostró optimista ante el proceso de negociaciones con miras a un cese al fuego bilateral que podría durar 10 meses en caso de establecerse.
Este proceso genera grandes expectativas para la comunidad del Catatumbo, fuertemente golpeada por la violencia, para las organizaciones sociales, líderes, asociaciones campesinas, entre otras, que se encontraron en el evento.
Este acercamiento busca establecer un acuerdo con el EMC, disidencia formada antes de la firma de paz con las FARC, que agrupa alrededor de 3.400 personas en distintos frentes bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Puede leer: Instalación de mesa de diálogo entre Gobierno y disidencias de las Farc estaría en duda, ¿por qué?
Cabe resaltar que a principio de año ya se había establecido un cese al fuego bilateral que se iba a extender inicialmente hasta junio, pero se rompió de manera parcial en distintos puntos del país.
Ahora, se espera que, a pesar de la ofensiva que ha liderado el grupo insurgente y los operativos que han adelantado la Fuerzas Militares en contra de las actividades ilícitas del grupo armado, se pueda establecer un ambiente de confianza que permita avanzar en las negociaciones.
En contexto: “Se enfrentan con el Ejército que yo no voy a retirar”: presidente Petro sobre disidencia de las Farc
La Guardia Campesina estará a cargo de ejercer la autoridad para así poder ingresar al recinto previsto, y se espera un anuncio para así lograr avanzar en este proceso que ha fijado el Gobierno.
Cese al fuego bilateral
Durante el evento el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, anunció que el próximo 16 de octubre el Gobierno oficializará el decreto del cese de hostilidades entre las Fuerzas Militares y la Policía y las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco.
“Hemos llegado a una conclusión y es que a partir de este momento se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidente de la República la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”, sostuvo Rueda.
Esta declaración se dio luego de una situación de tensión que se vivió durante el evento, cuando representantes de las organizaciones sociales presentes instaron al funcionario a dar respuesta a su solicitud de un cese al fuego bilateral ante la presión de los asistentes.