Se mantiene la alerta de evacuación preventiva en los 12 municipios cercanos a la represa de Hidroituango

EPM trata de recuperar el control del proyecto. Mientras tanto, miles de personas que atendieron la orden de evacuación preventiva esperan en los albergues.


Noticias RCN

may 18 de 2018
06:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque la presa, la casa de máquinas y el embalse en Hidroituango han dado algunas señales de mejoría, el nivel de alerta se mantiene.

“Es muy importante que las comunidades aguas abajo estén enteradas de la realidad de la situación y lo que puede ocurrir", afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Las directivas de EPM se reunieron con los alcaldes de los municipios del Bajo Cauca para prepararlos. les manifestaron que deben estar atentos por si se declara la alerta roja.

"El peor de los escenarios es el rompimiento de la presa. Indudablemente genera una mancha hídrica o una ola de grandísimas proporciones. De hecho, por Puerto Valdivia podría pasar incluso con mayor altura", señaló Jorge Londoño, gerente de EPM.

Las poblaciones ubicadas en las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia permanecen con orden de evacuación. Algunos, sin importar el peligro, quieren regresar a sus casas y retirar sus enseres.

“Retornar por cualquier elemento material es volver a activar el riesgo al 100%”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El funcionario visitó la zona y reiteró el llamado a los pobladores para que no se expongan, aunque el río esté en niveles bajos.

Este viernes iniciará el censo en el Coliseo, la Casa de la Mujer y la escuela municipal.

En los hospitales de Valdivia y Yarumal son atendidas las mujeres en embarazo y los niños.

En la Hidroeléctrica ingenieros y trabajadores intentan controlar la situación

En las últimas horas surgió un nuevo frente de trabajo, focalizado en la zona por donde ha bajado agua sin control proveniente de la galería.

"Se realizarán también unas intervenciones físicas como es poner un enrocado para que esa caída de agua no afecte y erosione la presa y la pata de la presa", señaló el alcalde de Medellín.

Ya son 20 días de represamiento. Maquinaria amarilla continúan subiendo la presa para tratar de lograr el lleno que lleve a que el agua alcance el vertedero. Vea también: Esto es lo que sucede en el cuarto de máquinas del proyecto de Hidroituango 

Cerca de la presa, otro grupo de obreros buscar sacar la mayor cantidad de material vegetal que pueda obstruir la evacuación. El paso hacia Ituango se hace de manera controlada cada tres horas. Aguas arriba, el Cauca sigue subiendo. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias