Se registraron 1.500 sismos en el Nevado del Ruiz las primeras horas del viernes Santo
El presidente Gustavo Petro solicitó celeridad en la evacuación preventiva de 2.500 familias que se encuentran en el perímetro de riesgo.
Noticias RCN
03:43 p. m.
El pasado 31 de marzo el Gobierno Nacional decretó la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz ante el aumento de la sismicidad y la actividad volcánica que inicialmente se manejó como alerta amarilla.
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro pidió acelerar la evacuación de al menos 2.500 familias que están en alto riesgo, ante una eventual erupción, en el perímetro de 15 kilómetros a la redonda del Nevado del Ruiz.
Sin embargo, la mayoría de familias se niegan a abandonar sus predios, lo que representa un riesgo importante ante el aumento de los sismos entre el jueves y el viernes Santo.
El último reporte del Servicio Geológico Colombiano entregado este 7 de abril, indica que se han presentado al menos 1.500 sismos en las primeras horas del día, razón por la que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra concentrada en la zona junto a los organismos de socorro locales para tratar de acelerar el proceso de evacuación.
En contexto: Familias que permanecen en el Nevado del Ruíz denuncian estar “abandonadas en la zona de riesgo”
Los reportes de la actividad volcánica de las últimas horas
De acuerdo con el balance de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico explicó que durante el jueves 6 de abril se registraron al menos 3.100 eventos sísmicos, presentándose la magnitud máxima de 2,9, sobre las 4:53 p.m.
La sismicidad se ha mantenido localizada en la parte suroccidental del volcán, con profundidades de 2 y 4 kilómetros.
El balance del Nevado del Ruiz entregado durante las horas de la mañana de este viernes 7 de abril indica que se han presentado alrededor de 1.500 sismos.
Vea también: Alcalde de Manizales habló de su ausencia en plena emergencia en Nevado del Ruiz
¿Qué indica la sismicidad en el Nevado del Ruiz?
Según lo que han explicado los geólogos, estos sismos se estarían presentando con más frecuencia por el movimiento de fluidos en el interior del volcán.
Las cámaras de monitoreo evidenciaron emisiones continuas de ceniza, que se pudieron avistar en algunas zonas de Tolima. La columna de ceniza alcanzó los 1.200 metros de altura, desde la cima del volcán.
“Se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017”, indicó el Servicio Geológico.
Los organismos competentes indicaron que la alerta naranja se mantendrá y que se espera que se logre materializar la evacuación de las miles de familias que se encuentran en riesgo.