“Se trabajó atendiendo un clamor de la ciudadanía”: Mininterior sobre ley de Seguridad Ciudadana

Ministro del Interior, Daniel Palacios - Foto: Noticias RCN

Daniel Palacios habló con Noticias RCN sobre la reciente ley que sancionó el presidente Iván Duque.


Noticias RCN

ene 26 de 2022
08:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana la cual permite que las autoridades envíen a la cárcel a los delincuentes recurrentes en delitos, así como el aumento de penas para los delitos menores y hurtos, uso de armas, y quienes atenten contra la Fuerza Pública, defensores de derechos humanos, menores de edad y periodistas. 

En contexto: El abecé de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el presidente Iván Duque

Justamente, para referirse al tema, Noticias RCN habló con el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien estuvo detrás de la elaboración de esta ley y explicó el funcionamiento de la misma en las diferentes situaciones que se pueden presentar. 

Delincuente capturado y dejado en libertad

Es usual conocer casos de delincuentes que son capturados y dejados en libertad a los pocos días; sin embargo, para el ministro, la ley de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo enviar a la prisión a cualquier persona que cometa un delito con arma blanca, de fuego o de letalidad reducida. 

“La ley se trabajó atendiendo un clamor de la ciudadanía que iba frente a la impunidad, frente al delincuente violento que cometía un delito y a las pocas horas estaba en la calle. El mensaje de la ley es muy claro, el delincuente violento (delito con arma de fuego, arma blanca o arma de letalidad reducida) debe estar en la cárcel y no en la calle mientras espera su juicio”, precisó. 

Y añadió: “Esta ley la trabajamos con alcaldes, con gobernadores, con la Fiscalía, con la Procuraduría, cuyo propósito es darle herramientas al juez para que el delincuente violento no queda en la calle tras cometer un crimen, lo cual obliga al juez a dar la medida de aseguramiento intramural mientras el sindicado espera el juicio… Un hurto que supere los 4 millones de pesos en el valor de la cuantía no podrá ser excarcelable en su condena”.

Vandalismo

Los días 28 de cada mes, en Bogotá y otros departamentos del país, se ha vuelto costumbre ver hechos de violencia y vandalismo por parte de algunas personas que aseguran estar realizando una protesta; no obstante, en la Ley de Seguridad Ciudadana, aquellos que vandalicen algún bien público tendrá una condena superior a cuatro años.

“No se menciona ni una sola palabra sobre la protesta pacífica, pero lo que sí estamos diciendo es que, como sociedad, no toleramos que algún ciudadano vandalice, incinere o ataque una estación de Policía, un CAI o el sistema de transporte público, quien lo haga su condena no podrá será excarcelable, lo que indica que será superior a los cuatro años de cárcel”, señaló.

Lea, además: ¿Cómo va la discusión sobre la despenalización del aborto en Colombia?

Justicia por mano propia 

Una de las polémicas de la Ley de Seguridad Ciudadana es que algunos sector aseguran que se permitirá la justicia por mano propia; argumento que el ministro negó y explicó los casos en los que los ciudadanos pueden actuar en legítima defensa: “En Colombia existe la legítima defensa, lo que se está haciendo es que, en dos casos, cuando se ingrese de manera violenta a la residencia o vehículo de un ciudadano, si el ciudadano se defiende, no es el ciudadano el que debe demostrar que se defendió, sino que la Fiscalía la que debe demostrarlo y un juez será el que determine si fue proporcional la defensa frente al delito”. 

Reincidentes

Una de las quejas de las autoridades es que hay muchas personas que son reincidentes en diferentes delitos, pero no pueden ser capturados porque no hay una condena vigente. En la nueva ley el reincidente tendrá un agravante y su pena será mayor.

“Lo que hemos visto es que, en Colombia, quien comete un delito y es condenado vuelve y sale a la calle y continúa cometiendo delitos. En esta ley, quien cometa un delito y sea condenado, si cinco años después de esa condena vuelve a cometer un delito, tendrá un agravante, es decir, su pena será mayor”, manifestó. 

Por último, el ministro hizo énfasis en que “la sanción más alta en Colombia es de 58 años de cárcel para quien asesine a un líder social, un defensor de derechos humanos, un periodista o un miembro de la fuerza pública”. 

También puede leer: EPM ya recuperó 4.3 billones de pesos tras fallo de la Contraloría por caso Hidroituango

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias